El establecimiento educacional municipalizado contaba con dicha materia desde el año pasado, en los 1° y 2° años, incorporando en el 2022 a los 3°.
Desde 2018, mediante talleres, la Región de Antofagasta ha desarrollado la revitalización lingüística y cultural de los pueblos ancestrales del territorio, principalmente en la comuna de Calama, donde se realizó el lanzamiento de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Ancestrales con autoridades y la comunidad educativa de la escuela D-48 Presidente Balmaceda, en la que los alumnos de 1°, 2° y 3° años, tendrán que anotar esta nueva materia en su horario escolar, ya que tendrán clases con los educadores tradicionales, quienes encabezaron la ceremonia de inicio de este proceso educativo en el país.
Leonardo Olguín, director (s) de la escuela D-48 Presidente Balmaceda, comentó que “teníamos primero y segundo y se incorporan este año los terceros. Para nuestros alumnos conocer la cultura, conocer la lengua de nuestros pueblos originarios va significar un aprendizaje de conocer todo el patrimonio cultural, sobre todo nuestra cultura Lickanantay”.
La jefa de la División de Educación General del Mineduc, Daniela Eroles, destacó el avance del trabajo de la comuna de Calama en implementar la revitalización de los pueblos ancestrales y que se haya incorporado esta asignatura a nivel nacional. “Hago una invitación a que sigamos profundizando para que esta asignatura este en la mayoría de las escuelas y que esto se pueda seguir desarrollando, que los educadores tradicionales sean reconocidos en su rol al interior de las comunidades educativas de modo que podamos seguir avanzando en este reconocimiento en lo que corresponde a derecho y justicia”, comentó Daniela Eroles.
Para impartir este curso los educadores tradicionales deben contar con un reconocimiento de sus comunidades y fueron ellos animaron el lanzamiento de la nueva asignatura en la escuela con ceremonias, muestras, danzas, música andina, cantos, saludos en lengua quechua y lickanantay. Además de la presentación de un número artístico y el conjunto Patta Hoiri de Chiu Chiu.
Albina Coca, educadora tradicional, mencionó que “esto es importantísimo, porque se trata de rescatar nuestras tradiciones, de cualquier pueblo, Lickanantay, Pascuense, Quechua, Aymara, etcétera”. Y agregó que para niños del país “esto va mas allá de la enseñanza, esto se trata de formar personas con identidad. De eso se trata”.
Esta actividad continuó en la escuela rural G-23 Pukara de Lasana, donde se realiza la educación intercultural bilingüe. Allí la comunidad educativa compartió con las autoridades de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama.