Junto con llamar a fortalecer los planes preventivos, el legislador antofagastino instó además a los sectores público y privado a replantear los nuevos diseños de infraestructura, tanto vial como habitacional, en las distintas comunas de la Región de Antofagasta.
“Es necesario decretar estado de emergencia en Calama, considerando los graves y múltiples daños que se han ocasionado en la ciudad, los que, a su vez, pueden constituir un riesgo para la integridad y seguridad de las y los ciudadanos, es relevante dar una señal clara de apoyo a las y los loínos, en medio de esta contingencia”, con estas palabras, el senador, Pedro Araya Guerrero, manifestó públicamente su apoyo a la petición del alcalde, Eliecer Chamorro, solicitud que también es respaldada por los jefes comunales de San Pedro de Atacama, María Elena, Tocopilla, Ollagüe y Sierra Gorda.
En este contexto y según cifras dadas a conocer por la autoridad, el número de damnificados en Calama llegaría a 2.500 familias, mientras que 5.600 millones de pesos contemplarían solo los daños en pavimentos y aceras.
En tanto, el parlamentario criticó fuertemente los planes preventivos y la infraestructura de empresas que suministran servicios básicos. “No es posible que producto de esta eventualidad, hoy, por ejemplo, en Antofagasta, miles de personas no puedan tener acceso a un elemento tan elemental, como es el agua potable, estamos hablando de compañías que obtienen millones de pesos en utilidades y no puede ser que sus instalaciones colapsen por esta u otras contingencias”.
De esta forma, el legislador agregó que pedirá explicaciones formales, no descartando otro tipo de acciones en contra de la sanitaria. “Es impresentable este corte de suministro, el que se da además en medio de una pandemia”, enfatizó.
Producto del fenómeno climático que afectó a Calama y también a Sierra Gorda, el senador instó a las nuevas autoridades y también al sector privado a repensar los diseños de edificios, casas, plazas y pavimentos.
“No pueden estar colapsando consultorios de la atención primaria, pavimentos o incluso edificios consistoriales en medio de una lluvia como la que hemos visto en la capital de la provincia de El Loa, debemos entender que las condiciones del tiempo definitivamente ya cambiaron en el norte del país y, hoy, la infraestructura debe ser esbozada desde otra óptica”, puntualizó el congresista.