Alumnos de primero a tercero del primer ciclo de enseñanza básica contarán con asignatura de lengua kunza en Calama

El programa escolar permitirá a los niños y niñas aprender sobre la cultura y el lenguaje que utilizaban los antiguos habitantes de la región. Lo enseñarán los educadores tradicionales.

Para fortalecer el acercamiento hacia las culturas ancestrales que vivieron en el  territorio y la historia del pasado en la región de Antofagasta, este año las escuelas municipales de Calama implementarán la lengua kunza como una asignatura oficial en los niveles de primero, segundo y tercer año básico. Medida que viene de la mano con la contratación de educadores tradicionales, quienes son los docentes que enseñarán está asignatura que usaban los pueblos originarios.

La coordinadora de educación básica de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Doris Contreras, indicó que “la implementación de la lengua Kunza propiamente tal, también responde a un decreto alcaldicio que dictó nuestro alcalde en noviembre del año pasado que declara la lengua Kunza como tradicional de nuestra comuna”, por lo que encabezó una reunión junto a los jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de las escuelas que administra la entidad.

La aplicación de la nueva asignatura será paulatina, ya que en esta etapa será obligatoria solamente en primero, segundo y tercero básico. El próximo año se espera implementarse de primero a sexto básico y posteriormente hasta el nivel de cuarto medio.

La jefa de UTP de la escuela Kamac Mayu, Sara Carreño,  destacó que “es importante que se reconozca el valor tradicional cultural de esta lengua que nos corresponde por zona geográfica”, aclarando que, pese a que hay más estudiantes quechuas y aymara en el establecimiento, se ha priorizado conservar la lengua Kunza, correspondiente a la zona geográfica de Calama.

A su vez, Soledad Pérez Farías, jefa técnica de la escuela E-34 John F. Kennedy, se refirió a la implementación de la asignatura de interculturalidad bilingüe en los primeros y segundos años básicos durante 2020 y 2021 en su establecimiento: “Fue una experiencia bastante bonita porque trabajamos de manera muy socializada y procuramos comunicarle a toda la comunidad educativa la información y relevancia de estas asignaturas”, agregando que la asignatura finalizó con una muestra presencial y otra digital que fueron dispuestas a toda la comunidad. Este año tiene aún mejores expectativas con la implementación de estas clases por el retorno presencial.

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