El acuerdo entre las instituciones permitirá reforzar los programas para atender la salud de los alumnos y alumnas, además de destacar “El derecho al sabor” en las escuelas y liceos.
Tras el retorno de los estudiantes a los establecimientos educacionales, el equipo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), se reunió con sus pares de Junaeb para profundizar en la realización de una red colaborativa que impulse la elaboración de distintos programas en las escuelas municipales en beneficio de los estudiantes y comunidades educativas.
El director de educación de Comdes, Felipe Armijo, señaló los beneficios que podría traer de este colaborativo trabajo con Junaeb: “Nos parece súper positivo, porque vamos a poder dar atención oftalmológica, dental, traumatológica, entre otras iniciativas que están en evaluación ahora, como por ejemplo el programa de recreos saludables que es el que se están enfocando ahora”.
Héctor Andrade, director regional de Junaeb, señaló que “la red colaboradora es de gran importancia para la entrega de beneficios en forma correcta y oportuna, por lo tanto, la comunicación permanente con las autoridades de educación de la comuna es vital para cumplir esos objetivos”.
Y destacó la implementación del programa de alimentación regular, que es el programa más relevante de Junaeb en la comuna de Calama. También enfatizó en una serie de nuevas características presentes en el programa de alimentación de este año, a lo que Junaeb denominó como “El derecho al sabor”.
“Si al niño le gusta lo que come, él no lo va a botar, por lo que se van a aprovechar los recursos y se va a cumplir el objetivo de que ese niño se alimente bien”, señaló Andrade, agregando también que “el problema ya no es la desnutrición, es la obesidad, por lo tanto, el programa de alimentación ahora va a dar alimentación que combata la obesidad, pero cuidando siempre proteínas y nutrientes”.
El nuevo programa de alimentación escolar se está efectuando desde el inicio del año escolar con buena recepción por partes de los estudiantes, quienes si bien extrañan ciertos alimentos, entienden el objetivo de una buena alimentación.