MOP Antofagasta ejecutó más de $460 mil millones en obras públicas en los últimos cuatro años

El 84,4% de esta inversión corresponde a fondos del ministerio que junto a las cifras extrasectoriales, permitieron importantes proyectos entre el periodo 2018-2021.

Iniciativas con un gran impacto social fue el sello que dejaron los cientos de proyectos que lideró el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Antofagasta durante el periodo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, presupuesto que fue aumentado en el segundo tiempo de su periodo con el Fondo de Emergencia Transitorio (FET), el que fue impulsado para la reactivación económica del país tras la crisis de la pandemia del COVID 19.    

En cuatro años fueron más de $460 mil millones en contratos ejecutados por el MOP en la región, con un 84,4% de inversión por parte del ministerio, 11,1% correspondiente al Fondo de Nacional de Desarrollo Regional FNDR y un 4,5% de recursos extrasectoriales provenientes de otras instituciones.

Una gestión con positivos resultados según indicó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, quien sostuvo que “esto no lo hubiésemos podido lograr sin el apoyo de todos y todas, ya que fueron años muy desafiantes, desde distintas aristas. Primero, con una emergencia climática en El Loa que nos llamó a movernos rápido para ayudar a la normalización de las rutas que fueron fundamentales para mantener la conexión que permitiese la ayuda eficiente a las comunas más afectadas; luego, una pandemia que nos impulsó a trabajar más duro para darle continuidad a nuestros proyectos para así mantener nuestra gestión y para seguir generando empleo”.

El seremi detalló que debido a la crisis económica producto de la pandemia, el gobierno  impulsó el fondo de apoyo FET que permitió abultar la Ley de Presupuesto del MOP y generar un gasto total en la región que alcanzó los $116 mil millones durante el 2021. Lo que sin duda, aumentó los indicadores de empleabilidad, con obras con un impacto positivo en las comunidades, siendo el rubro de la construcción un importante pilar en la estabilidad económica de miles de familias.

“También hemos proyectado la continuidad de obras a través de un programa que comprende más de medio centenar de licitaciones para nuevas iniciativas a ejecutar este  año 2022”, adelantó el seremi Labbé.

De cielo a mar, de norte a sur, la Seremi de Obras Públicas impulsó distintas iniciativas por y para la ciudadanía en la Región de Antofagasta.

Desde la Dirección de Arquitectura se destacó distintos proyectos, en especial, los relacionados al patrimonio local, donde se logró realizar el diseño y la construcción de obras, como la restauración y ampliación del Museo Comunal de Mejillones, al igual que el Teatro Pedro de la Barra; además del estudio de diseño de la Basílica Corazón de María, entre otros.

En relación a la seguridad, Arquitectura encabezó importantes obras como la construcción de Fiscalía de Taltal, subcomisaría La Portada, Cesfam de carabineros, la licitación del hangar aeroportuario de la Policía de Investigaciones, y la construcción del cuartel de la misma institución, además del cuartel fronterizo de Ollagüe, entre otros.

Además grandes infraestructuras como la Escuela Presidente Balmaceda en Calama, del Complejo Deportivo Escolar Municipal en Antofagasta, la reposición Diamante de Beisbol, Tocopilla.

Por parte de la Dirección de Aeropuertos se realizaron importantes inversiones en infraestructura aeroportuaria, como los trabajos de conservación y mantenimiento. Es el caso del Aeropuerto Andrés Sabella, Aeródromo El Loa, Aeródromo de San Pedro de Atacama y conservaciones globales en los Aeródromos de Las Breas y Barriles, de Taltal y Tocopilla.

Con la realización de los proyectos en el Aeropuerto Andres Sabella de Antofagasta, la capacidad aeroportuaria aumentó aproximadamente en un 21,36 % en el transporte de pasajeros; mientras que en el Aeródromo El Loa de Calama la capacidad aeroportuaria aumentó aproximadamente en un 44,22 % en el transporte de pasajeros.

En cuanto al trabajo realizado por la Dirección Regional de Obras Portuarias, la gestión que realizó el equipo permitió sumar 1,355 km de borde costero recreacional; se realizaron iniciativas que beneficiaron a 1.463 pescadores de la región.

Algunos proyectos destacados son: remodelación de la Plaza de la Cultura de Mejillones, conservación del Muelle Salitrero Melbourne Clark; construcción del borde costero de Playa El Salitre de Tocopilla; además de la construcción de la etapa primera etapa de la Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba; la conservación de los Servicios Higiénicos de la Caleta de Antofagasta, y está en proceso de adjudicación el mejoramiento del borde costero del sector Pinares-Trocadero, y mejoramiento Balneario Juan López.

Por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas se sumó nuevas obras de control aluvional como en Quebrada Jardines del Sur; en Quebrada Riquelme y en Quebrada El Toro; y también en Taltal, comuna que se vio fuertemente golpeada por las lluvias del 2015; infraestructura esencial para mitigar flujos aluvionales potenciales sobre las áreas urbanas.

También lideró iniciativas de sistemas de Agua Potable Rural, como en Verdes Campiñas, Calama, además de conservaciones de estos sistemas, como en la localidad de Paposo y San Pedro de Atacama.

En el caso de Vialidad, se han realizado diversas obras para seguir conectando a las comunas de la región. Con financiamiento sectorial, se realizó la pavimentación de 258 KM, mientras que 679,88 KM se han conservado.

Algunos de los proyectos que destacan son: inauguración del primer tramo de pavimentación de la nueva Ruta productiva B-12, ex Ruta B-240, que conectará Mejillones con Tocopilla, y a largo plazo con María Elena. Además de obras de conservación vial en la Ruta B-710, camino a Taltal; la reposición del Puente La Posada en Ruta B-240 (Tocopilla); mejoramiento Ruta 1 (acceso norte a Mejillones-Michilla); mejoramiento Ruta 1 (sector Michilla- Caleta Buena; reposición Ruta 1 (Tocopilla- Caleta Urco).

Además, uno de sus importantes logros en el periodo fue la firma del convenio de programación red vial que proyecta una inversión base compartida entre FNDR y el MOP desde el 2021 hasta el 2026, con un monto que supera los $100 mil millones.

Destacar, además, que la Dirección de Vialidad cumple un importante rol en el despeje de las rutas, una función que fue más predominante en febrero del 2019, debido a las lluvias estivales al interior de la región.

Por parte de la Dirección General de Aguas, se sumó cuatro estaciones metereológicas: Salar de Atacama 1 y 2, en Guatín y en Volcán Aucanquilcha. Junto con ello, se reparó estaciones fluviométricas destruidas por el invierno altiplánico para una mejor cuantificación del recurso.

Además, ha crecido exponencialmente la inversión de las conservaciones que ha realizado la DGA, el 2018 empezó con 2 millones de pesos, y el 2021 cerró con más de 450 millones.

Se desarrolló Estudios de Plan Estratégico de Gestión Hídrica en cinco sectores de Cuencas: del Loa; Quebrada Caracoles; Endorreica entre Fronterizas y Salar Atacama; Endorreicas Salar de Atacama-Vertiente del Pacífico, y del Salar de Atacama.

En el ámbito de Concesiones, se inició las obras de la “Rutas del Loa”, iniciativa con la cual se mejorará la ruta 25 con la ampliación a doble calzada, entre el enlace “Carmen Alto” hasta la ciudad de Calama y la nueva Circunvalación Oriente de Calama. Este proyecto, cuenta con una inversión aparte del total de MOP, con una cifra que supera las 7.330 UF.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *