Se informó sobre los protocolos en caso de contagios de alumnos y docentes, el avance de la vacunación y las medidas que regirán, como la inexistencia de aforos.
Luego de reunirse con los apoderados y directores de la enseñanza básica, media y parvularia, el equipo directivo de Comdes convocó a los dirigentes de gremios docentes, quienes se informaron sobre los protocolos sanitarios para alumnos y profesores en este retorno presencial fijado para mañana, cuando volverán más de 19.650 alumnos y alumnas.
Felipe Armijo, director de Educación de Comdes mencionó que «era muy importante conversar con los gremios, tanto con el Colegio de Profesores como con el Sindicato de Profesores para informarles cuáles son los lineamientos que hemos entregado a los directores de las unidades educativas que ya tienen que estar trabajándolos con sus comunidades en los respectivos establecimientos”.
Y destacó que Comdes se haya reunido con las comunidades educativas previo a este proceso: “Nos interesa crear todas las condiciones para que haya un clima de confianza en torno a las clases presenciales».
Ariel Aguirre, presidente comunal del Colegio de Profesores de Calama, contó a los apoderados se les puede indicar que “las escuelas de Calama, a priori, están bastante preparadas para recibir los estudiantes con todos los implementos de seguridad; se nota que ha habido un trabajo por parte de la corporación para implementar los establecimientos, tanto para los estudiantes como para los trabajadores, y esperamos que esto se pueda ir normalizando a través de los meses”.
Bárbara Miranda, enfermera del Departamento de Salud de Comdes, explicó que, por indicaciones ministeriales, ya no existen los aforos en las salas de clases para este retorno, debido a que la comuna también registra un 94,8% en cobertura de vacunación covid, es decir de 184.902 personas, 175.297 tienen su esquema de vacunación completo.
Sobre los protocolos que se aplicarán en caso de tener alumnos y profesores contagiados de covid, la enfermera explicó que «en este aspecto interviene, principalmente, Seremi de Salud, los cuales al ser notificados de los casos positivos dentro de un establecimiento se realiza el correspondiente estudio epidemiológico para ver si existen más casos positivos en un curso o a nivel de establecimiento para que ellos puedan proceder a catalogarlo como un brote, ya que son la única institución que puede hacer esa conjetura”.
En esa línea la enfermera explicó que un brote puede producirse cuando hayan tres alumnos que sean casos positivos en un mismo curso. Lo mismo con dos docentes en un establecimiento. Por lo que recomendó a los equipos de los establecimientos educativos entregar la información real a la autoridad sanitaria una vez que se enfrenten a casos positivos o personas con los síntomas del covid para no exponer a las comunidades educativas.