Los profesores se informaron sobre los protocolos que deberán cumplir en las aulas y los demás espacios educativos que dirigen a contar del 2 de marzo.
Frente al desafío de la presencialidad los directores de las escuelas y liceos municipales de Calama, se reunieron con el equipo de Comdes, con la finalidad de analizar los lineamientos, protocolos y resguardos que tendrá el retorno a clases. Instancia en la que se estableció que ya no existirá el aforo en las salas de clases y el horario será el mismo que tenían los establecimientos antes de la pandemia, excepto por la escuela D-48 Presidente Balmaceda que volverá en doble jornada.
El director de educación de Comdes, Felipe Armijo, explicó que “tenemos que regresar el día 2 de marzo con clases presenciales y asistencia obligatoria, además de otras indicaciones, como que ahora no existen los aforos”, por lo que los directores trabajarán con los equipos docentes y de asistentes de la educación en estas orientaciones.
Mientras que la directora de la Atención Primaria de Salud (APS), Edith Galleguillos, quien fue parte de esta reunión, informó sobre la situación local del covid-19 y la vacunación que, de acuerdo al Departamento de Estadísticas del Minsal, la población de 6 a 11 años de Calama registra un 89,7% de cobertura de vacunación, es decir que de un total de 17.171 niños y niñas de esta edad solo hay 15.395 vacunados con segunda dosis. Mientras que aquellos entre 12 y 17 años marcan un 94,4% de cobertura, lo que significa que de 16.646 de ellos, 15.709 cuentan con su segunda dosis.
“Fue una jornada de hartas dudas, pero se va a ver la realidad cuando ellos ingresen a clases y nosotros, por el área de salud, preparándonos para mediados de marzo para ver cómo se comporta esta comunidad tanto en la parte de los funcionarios como de los docentes, directivos, alumnos, compañeros y sus padres”, dijo la enfermera Edith Galleguillos.
Patricia Chepilla, directora de la escuela F-33 Diferencial El Loa, valoró la reunión y contó que «hacía falta tener claridad para comenzar el año escolar con la presencialidad, como está indicando la autoridad». Y agregó que «mi establecimiento es una escuela diferencial, por lo tanto, tenemos que resguardar la salud de nuestros niños y darles confianza, y a los apoderados, porque muchos están con temor de no enviar a sus hijos. Y ahora nos quedó claro que no hay clases remotas ni híbridas. Por lo tanto, esla presencialidad».
María Astorga, subdirectora del Liceo Minero B-10, envió un mensaje a los apoderados: “Que estén tranquilos, todos vamos fortaleciendo y resguardando las medidas para que el retorno a clases sea presencial y sea efectivo. Lo necesitan nuestros docentes y estudiantes. Y por ello tenemos que hacer muchos cambios porque esto del trabajo remoto, si bien es cierto, nos ayudó mucho en tiempos difíciles. Pero ya necesitamos el contacto, vernos, conocernos. Muchos de nuestros estudiantes, niños de primero y segundo básico, que no conocen su establecimiento, su profesor. Lo mismo los alumnos de primero y segundo medio, no conocen los talleres, sus salas de clases, el entorno».
Desde el 28 de febrero los directores trabajarán en los establecimientos en estos protocolos. Además, Comdes realizará hoy -jueves 24 de febrero-, otra reunión con los directores y directoras de las escuelas de párvulos y del Alto Loa, y personal de Junji VTF (Vía Transferencia de Fondos).