Obra creada por Nanda Yasoda y Dominique Vispo fue inaugurada la semana pasada en el espacio cultural de la capital regional.
La presencia del cobre y la riqueza mineral que produce la región de Antofagasta son parte de la inspiración que la artista local Nanda Yasoda utilizó para la obra “Lo que está en la superficie”, que desde la semana pasad está presente en un costado del Museo Ruinas de Huanchaca de la capital regional.
Este mosaico fue creado en conjunto por Nanda Yasoda y Dominique Vispo, quienes realizaron tanto el diseño como su elaboración. Para llegar a este resultado final, ambas artistas debieron dedicar un mes de arduo trabajo.
“Es una obra que busca reflexionar en el contexto”, cuenta Yasoda. “Es una obra distinta que tiene que ver con la historia, las ruinas, el mineral, y da destellos de una lectura que es muy digerible”, dice.
De acuerdo a la artista, se tomó como referencia las características del muro exterior del museo para generar la obra, logrando un diálogo entre materialidad, colores y contextos. En ese sentido, se buscó que el contorno exterior del mosaico evoque un derrame líquido sobre el muro. El propósito, explicó, es generar vínculos sutiles entre el espectador, la obra y el entorno percibido.
Desde Buenos Aires, Dominique Vispo explica que el gran desafío que se planteó inicialmente fue el abordar cómo acercar la obra a Antofagasta. “Así surge, concretamente, la explotación del cobre, las minas y por otro lado la relación que tiene con el mar”.