La iniciativa convocada por la Convención Constituyente pretende recopilar antecedentes de las distintas etnias en el país.
En la localidad fronteriza de Ollagüe, se realizó la primera reunión de trabajo de la consulta indígena de la comunidad quechua en la Región de Antofagasta. La segunda quedó programada para el sábado 5 de marzo, y de esta manera cerrar esta acción territorial, congregando a los descendientes étnicos de las localidades de Kosca, Amincha y Ascotán en dicho punto de encuentro masivo.
Pero, a partir de mañana -miércoles 23-, jueves 24 y sábado 26 de febrero, entre las 9 y las 18 horas, se llevará a cabo en jornada maratónica dicha acción en el gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre de Calama.
El facilitador y coordinador para la consulta indígena para el pueblo quechua en la Región de Antofagasta, Víctor Nina, manifestó que esta iniciativa está mandatada por la Convención Constitucional, y está basada en un catalogo de 25 derechos que están en la declaración de las naciones unidas.
“Lo importante es que la convención quiere saber la opinión de los pueblos originarios con respecto a estos 25 derechos que están en la declaración de las naciones unidades, y de otros organismos internacionales”, explicó en torno a la acción que están desarrollando en terreno desde el fin de semana en Ollagüe, y que se proyectar para el sábado 2 y domingo 3 de marzo en Antofagasta.
La consulta está centralizada en estas tres capitales comunales de la región, como son Calama, Ollagüe y Antofagasta. Pero, el facilitador y coordinador de la consulta, manifestó que hay descendientes quechuas en todo el territorio nacional.
“Pero, donde hay más, es donde se están haciendo consultas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana”, puntualizó.
De igual manera, resaltó que existen descendientes de las etnias quechua en todo el territorio nacional. Pero, o son muy pocos o no están organizados, mientras que en la región son más de dos mil.