La medida busca reforzar la búsqueda activa y entregar un diagnóstico en menor tiempo a los usuarios. Se aplicará en áreas respiratorias de los cesfam y servicios de urgencia.
A partir hoy -lunes 31 de enero-, la Atención Primaria de Salud de Calama comenzará a aplicar test antígenos a la población con síntomas covid para complementar la toma de exámenes PCR, la cual ha tenido un aumento en su demanda en la comuna. Esto permitirá que estos pacientes no tengan que esperar más de dos días para saber si tienen el virus.
Carolina Pérez, enfermera del Departamento de Salud de Comdes, indicó que se trata de un test antígeno de la marca alemana Abbott. Empresa que está certificada por el Insitutito de Salud Púbica (ISP), lo que indica que es un test de criterio diagnóstico.
“Estos test de antígeno, al igual que el PCR, son nasofaringeo. Se toma la muestra y en 20 minutos se tiene el resultado. Este avance, de poder adquirir estos test rápidos, nos va a permitir como Atención Primaria poder determinar si el usuario es positivo o negativo; y si es positivo generar la licencia por siete días y que el paciente se aisle en su casa y tome las medidas correspondientes”, explicó la enfermera.
El test antígeno, en primera instancia, se aplicará a los pacientes sintomáticos en los servicios de urgencia (Sapu Sur, Sapu Norponiente y SAR Alemania), además de las áreas respiratorias de los centros de salud familiar.
“En el carrito de PCR vamos a seguir tomando búsqueda activa, que es el PCR el isopado nasofaringeo que se demora, el que se procesa en el hospital. Ese va a seguir siendo como corresponde, pero los test de antígeno van a ser exclusivamente para nuestros pacientes respiratorios”, aseguró Carolina Pérez.
Juan Gallargo, trabajador independiente de 40 años, acudió a tomarse un PCR en la Plaza 23 de Marzo y contó que estas últimas semanas ha sido complejo encontrar cupo para este examen. Por lo que la idea de incorporar test antígenos le parece muy buena para la comunidad.
“Yo creo que (el antígeno) sí descongestiona un poco el tema de las filas y aglomeraciones de gente. Es súper positivo y, lógicamente, el antígeno tiene que ser certificado para que tenga una credibilidad 100%, como la que tiene el PCR”, dijo el trabajador.