La dupla López-Latrach se enfrentan a los últimos días de competencia para defender con todo el primer lugar en la clasificación general.
Con más de una hora de ventaja, Francisco Chaleco López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros)y su navegante Juan Pablo Latrach continúan a la cabeza en la clasificación general de Prototipo Ligeros del Dakar 2022, luego de llegar cuartos en la Etapa 8 que le perteneció al estadounidense Seth Quintero con 4 horas 17 minutos 14 segundos.
El norteamericano se impuso por octava vez en la prueba con más de 12 minutos de ventaja sobre Sebastian Eriksson, que está segundo en la tablageneral a 1 horas 19 minutos 01 segundos del chileno, que este lunes realizó una carrera cerebral sobre un terreno más exigente y complejo que en las etapas anteriores.
“Afortunadamente, salió todo bien, pese a ser un trazado muy largo, peligroso y con muchos terrenos distintos que nos complicó más aún. Quizás lo más largo fue el sector de las dunas, con 240 kilómetros de recorrido. No terminaban nunca. Lo más agotador fueron los sectores de arenas muy blandas, que nos significó mucho trabajo y ,además, cuidar la unidad. La verdad es que este Dakar está muy duro. Por eso hemos llevado un ritmo rápido, pero conservador con Juan Pablo”, comentó extenuado el piloto de 47 años en el segundo trayecto más largo del certamen con un total de 830 kilómetros.
El segundo binomio nacional que toma parte en la categoría, Luis Eguiguren-Américo Aliaga, cruzó la meta en el lugar 28° a 1 hora 51’41” de Chaleco López. En la general se ubica 14° a 10:11’12”. En Side by Side, Lucas del Río-Américo Aliaga no largaron por llegar fuera de horario a la partida por un problema mecánico, que repararon, pero por su tardanza no fueron autorizados a competir. La situación significa que deberán reenganchar en la Etapa 9, pero se les aplicará 25 horas de penalización.
Este martes 11 se disputará el bucle de Wadi Ad-Dawasir de 491 kilómetros en total, 287 de ellos cronometrados por una zona desconocida, que es la región vacía de la península arábica con montañas y pistas entre cañones que cambiará totalmente la conducción que se llevaba hasta ahora. Habrá menos arena,pero se intensifican las dificultades, especialmente en la navegación.