El piloto nortino enfrentará este martes la Etapa 9 desde una buena posición de largada.
El sabor de ganar una etapa en el Dakar suele ser dulce y agraz a la vez, aunque parezca contradictorio, pero es así. Se avanza, pero al día siguiente hay que salir a abrir ruta. Y ahí está el riesgo. Fue lo que le sucedió a José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), quien hasta el kilómetros 333 estuvo al frente de las Motos y liderando la carrera hasta que se extravió, perdiendo tiempo hasta encontrar la ruta correcta. Resultado: 15° en la etapa y 12° en la general a 38’21 del nuevo puntero, Sam Sunderland.
Recién al atardecer del día, el británico recupera provisionalmente la cabeza del Dakar. Es el sexto día que el piloto ocupa esta posición registrando 3 horas 48 minutos 02 segundos en la etapa, seguido de Pablo Quintanilla a 20’53”. Nacho llegó a 17’22, que finalmente fue el tiempo que estuvo perdido en un valle. En la general, el europeo suma 27 horas 38 minutos 42 segundos. El iquiqueño quedó a 38’21”. Pero para la Etapa 9 queda en una inmejorable posición de salida.
“La Etapa 8 fue dura, sabía que sería difícil porque me tocaba abrir pista, pero creo que lo estaba haciendo bien hasta aproximadamente el kilómetro 333, donde seguí una ruta hacia un valle que no era el correcto. Perdí mucho tiempo hasta encontrar el buen punto. Estoy un poco triste por ello porque el día anterior había acortado las distancias con los punteros. De todas formas, sigo con la misma actitud y las mismas ganas para estos días que quedan de competencia. Saldremos con el mismo ritmo y concentración de estos últimos días”, indicó Nacho Cornejo.
El tercer piloto de Honda HRC, Joan Barreda, fue quinto en el día a 14’38” del líder. Y el cuarto compañero de la fábrica japonesa, Ricky Brabec, arribó cuarto en la etapa y se mantiene 13° en la general a 39’58”, detrás de Cornejo Florimo. Ambos saldrán este martes a las 07:35 horas del campamento y a las 08:00 entrarán en carrera a jugársela el todo por el todo por entrar al grupo de los 10 mejores y poder acercarse lo más posible al podio cuando restarán 4 días de carrera.
La Etapa 9de este martes 11 contempla un total de 491,21 kilómetros, de los cuales 286,96 serán de especial por terrenos arenosos (48%), de tierra (33%), dunas (14%) y piedras (5%), que atravesarán montañas y cañones que cambiará totalmente la conducción. Habrá menos arena, pero más dificultad, especialmente en la navegación.