Aunque la provincia El Loa terminó con este mismo porcentaje en el 2021 y a nivel regional bordeó el 97% en los establecimientos educacionales y 94 en jardines infantiles.
Si bien, los establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares retomaron las clases presenciales en el 100% en la provincia El Loa, en la región el porcentaje bordeó el 97 por ciento, y el 94% de los jardines infantiles, y para este año escolar se contempla la totalidad de estos.
Esto de acuerdo a lo indicado por el seremi de educación, Jefferson Contreras Figueroa, quien al efectuar un balance de 2021, explicó que “es también relevante informar que para el año 2022, la presencialidad será obligatoria para todos los estudiantes, entendiendo la importancia de las clases presenciales, y los focos principales serán recuperar los aprendizajes. Pero, también de recuperar el aspecto socioemocional de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestra región de Antofagasta”.
No debemos de olvidar que el año escolar comienza el 2 de marzo. “Y en este contexto –agregó-, dejar claro que los lineamientos 2022 ya fueron entregados a todos establecimientos educacionales de la región, donde tenemos la claridad de la apertura del 100% de estos para el año 2022”.
De igual manera, recordó que “a nivel nacional, se aperturaron más de 9 mil 288 colegios del universo de cerca de 9.450 en el país, donde habilitaron satisfactoriamente actividades presenciales para todo el alumnado. El objetivo principal y fundamental del año 2021 fue el de abrir los establecimientos educacionales de manera segura para que estuvieran a disposición de todos nuestros estudiantes, y en este contexto se realizó un trabajo planificado y responsable logrando terminar el año escolar con todo el sistema educativo funcionando de manera segura y bajo estrictos protocolos implementados en los colegios”.
En este mismo contexto, rescató que “resulta también relevante señalar que en nuestra región de Antofagasta, se concluye con una presencialidad del 97% de estudiantes en los establecimientos educacionales, donde es necesario recalcar la importancia y el trabajo constante y continuo que hemos realizado en terreno como secretaría ministerial de educación, a nivel de la región y de nuestras unidades provinciales de educación, tanto en la orientación y colaboración, como en el acompañamiento de manera directa a las comunidades educativas”.
Entre los aspectos relevantes para el año que recién concluyó, relevó los avances de las obras del complejo educacional de Toconao en la comuna de San Pedro de Atacama, como también que se recibieron más de 24 mil postulaciones en el sistema de admisión escolar (SAE), y la renovación del compromiso de los ocho liceos bicentenarios en la región de Antofagasta.
Asimismo como la iniciativa «Ya sé leer» del plan leo primero del Ministerio de Educación (Mineduc), el cual benefició a 21.263 estudiantes de la región de Antofagasta en este año marcado por la pandemia del coronavirus.
En este minuto de reflexión del trabajo realizado en terreno, primero como jefe de la dirección provincial de educación El Loa, y posteriormente como seremi de dicha cartera, agradeció “a los sostenedores de los establecimientos educacionales en la región de Antofagasta, a nuestros directores, equipos directivos, y principalmente a nuestros profesores, quienes sin duda han entregado todo su esfuerzo con responsabilidad y todo su trabajo para que este proceso de aprendizaje curricular se llevará a cabo de la mejor manera”.
Además para concluir, “reconocer la labor de los asistentes de la educación, asistentes y auxiliares de alimentación y limpieza, quienes también cumplieron una tarea fundamental en este año en todo lo que fue la pandemia propiamente tal, y por supuesto los agradecimientos principales a nuestros padres y apoderados, quienes fueron un pilar fundamental de acompañamiento de los alumnos en este período de pandemia”.