Iniciativa prohibirá fumar en playas, ríos y/o lagos y establece la instalación de ceniceros, contenedores o receptáculos especiales para depositar filtros y cenizas de cigarro.
“Valoro en forma muy positiva que el senado haya aprobado esta iniciativa, ya que va en la dirección correcta de proteger la salud de las personas y cuidar el medio ambiente”, indicó el senador Pedro Araya Guerrero, tras el respaldo, en la cámara alta, de “Chao Colillas”, proyecto que ya quedó listo para ser remitido al ejecutivo para su firma y promulgación como ley.
En este sentido, es importante mencionar que la iniciativa busca proteger la salud de las personas y el medio ambiente. De esta forma, se prohibirá arrojar colillas o filtros de cigarrillos a la vía publica, patios y al aire libre.
“Ahora es tarea de todas y todos que la ley se cumpla de forma tal de ir generando espacios libres de humo en las playas y asimismo ir deshaciéndose de las colillas de los cigarrillos que tanto daño causan al medio ambiente”, agregó el parlamentario antofagastino.
En este contexto, la fiscalización de la ley corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez. Igualmente, cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.
Asimismo, se aumenta las multas hasta 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.