La tercera posición en la jornada del día logró el piloto iquiqueño (2° en MotoGP), consiguiendo avanzar al 14° puesto en la tabla de la categoría.
El primer podio de una etapa tocó José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) en el quinto día del Dakar 2022, al cruzar la meta del día en el tercer lugar de las Motos a solo 2 segundos de su antecesor y a 5 segundos del ganador de la jornada, el sorprendente italiano Danilo Petrucci. En la clasificación general, el iquiqueño avanzó al 14° puesto quedando a 42 minutos 04 segundos del líder, el británico Sam Sunderland.
En el bucle de Riyadh se disputó por primera vez en la historia del Dakar una carrera separada de los autos y camiones, con pistas sin líneas por un tramo de 346 kilómetros de especial con la pista dura y pedregosa como principal terreno de batalla, aunque al final hubo 50 kilómetros de dunas.
El piloto nortino de 27 años mejoró sensiblemente en su conducción de la Honda CRF450 respecto a las jornadas anteriores, colocándose como el más rápido del Team Honda HRC. Fue una etapa sin errores, con velocidad y navegando bien para llegar al final de la especial con el segundo mejor tiempo del día en RallyGP (tercero en la general) y mejora dos posiciones en la tabla.
“¡Por fin pude hacer una etapa sólida, sin errores y con buen ritmo! Me he sentido muy bien. Fue una etapa bastante completa, con zonas rápidas y otras técnicas, con piedras, y otra parte de dunas, entretenida, lo pasé bien. Pude llevar un buen ritmo, sin cometer errores de navegación y estoy contento por ello. Pude mejorar un poco en la general, pero todos van muy rápidos. Si podemos encontrar más días como el de hoy, creo que podemos avanzar bastante. Mañana (viernes) es la última etapa antes del día de descanso, que vendrá muy bien para el cuerpo y la mente. Pero estoy motivado y por mí, seguiría haciendo días como el de hoy. Vamos a seguir luchando”, comentó un alegre y optimista Nacho Cornejo.
Quizás el punto negativo de la jornada fue la caída su compañeroespañol Joan Barreda. Recién este viernes se sabrá si será de la partida o no debido a los golpes que tuvo en la rodada. En esa etapa, el chileno y el español saldrán de los primeros e intentarán recuperar el tiempo cedido hasta ahora.
Este viernes 7 se efectuará la última etapa de la primera semana del Dakar. Un segundo bucle a la capital del país ubicado al noroeste de Riyadh pondrá a prueba nuevamente a los pilotos con 402 kilómetros de especial cronometrada. Físicamente será muy exigente, puesto que se trata de la misma especial que los pilotos de automóviles y camión realizaron este jueves, con lo cual el terreno no estará en las mejores condiciones: polvo, arena, piedras escondidas… y en las dunas, muchas trazas que obligarán a estar muy atentos a la navegación. Al principio, habrá varios cruces de pista y, hacia la mitad de la especial, 40 kilómetros de dunas antes de pistas rápidas en la parte final del día. Llegarán al bivouac de Riyadh tras sumar 618 kilómetros en los odómetros de las motos.