Este reconocimiento que entrega la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta recayó en la ceramista y artesana local Romina González y en la entidad que lidera Violeta Berríos, AFEDDEP.
A través de la postulación hecha por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, la mañana de este miércoles 29 de diciembre se hizoentrega del premio “Linterna de Papel” a la Agrupación de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos, AFEDDEP, y a la artesana local Romina González, por su constante aporte al desarrollo de las artes y la cultura en nuestra zona.
El galardón, iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, se otorga cada año en categorías como Artes de la Visualidad, Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Literarias, Patrimonio Cultural Material, Patrimonio Cultural Inmaterial, Artesanía de Excelencia, Gestión Cultural Territorial y Medios de Comunicación y/o Difusión Cultural.
Además, es importante destacar que este reconocimiento a los artistas de la región se creó en el año 2012 por el Ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que desde este 2021 se realizará en forma permanente de acuerdo a lo establecido en el artículo n°3 de la Ley n°21.045 que crea el ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia, realizó la entrega de este premio y destacó el gran trabajo realizado por ambos galardonados. “Es un orgullo dar a conocer el reconocimiento que hace el Consejo de la Cultura con el Premio Linterna de Papel a Violeta Berríos y la agrupación que lidera y a Romina González. La Corporación de Cultura y Turismo de Calama hace la postulación de dos grandes de la comuna Violeta Berríos de AFEDDEP por su constancia y nunca claudicar, por dar a conocer la historia de Calama, y a Romina González, ceramista de Chiu Chiu por el rescate de la tradición ancestral del trabajo en greda y por mantener viva la nobleza de la arcilla”.
En el caso de la AFEDDEP, la postulación fue hecha en la categoría Patrimonio Cultural Inmaterial por el constante trabajo que han realizado durante 48 años en exigir verdad y justicia para las víctimas de la dictadura chilena.
Violeta Berríos, Presidenta de la AFEDDEP, aseveró que “esto para nosotros es la séptima maravilla del mundo porque hemos obtenido y sido reconocidas aquí, donde vivimos y donde sucedieron los hechos. Este premio dan ganas de seguir adelante, te da más fuerza y te da más ideas para pensar qué hacer de aquí en adelante, hay tanta cosa que nos falta, como que de las 26 víctimas aún nos falta encontrar a dos”.
Por su parte, Romina González fue galardonada por el aporte que hace con su trabajo, al desarrollo, preservación y difusión del legado cultural atacameño a través de la alfarería, por lo mismo fue postulada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama en la categoría Artesanía de Excelencia.
“Para mí es muy valioso este reconocimiento, a pesar de que llevo 6 años en este oficio, siento que es un tremendo empujón para seguir adelante y agradezco a la Corporación de Cultura y Turismo por el respaldo que me brindaron en esta postulación. No es un reconocimiento que llega solo a mí y a mi oficio si no que es un tremendo golpe de energía para que otras personas sigan desarrollando este trabajo”, manifestó Romina González, ceramista galardonada.
Destacar que la entidad cultural calameña realiza una labor constante por el desarrollo y difusión del trabajo de los artistas de la ciudad, por lo mismo se continuarán realizando las gestiones necesarias para que la cultura y el arte en nuestra ciudad sea siempre protagonista.