Creciente interés de la ciudadanía por obtener la credencial de discapacidad y por los beneficios que implica. El proceso de certificación se desarrolla bajo los estándares de la Norma ISO 9001: 2015
Más de 2 mil solicitudes para calificación y certificación de discapacidad recibió la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin de Antofagasta durante el 2021, organismo dependiente de la Autoridad Sanitaria. Así lo dio a conocer el Seremi de Salud (S) Manuel Herrera, al efectuar un balance de las acciones de la citada entidad en el referido ámbito, destacando el creciente interés de la ciudadanía en época de pandemia.
La certificación de discapacidad es un procedimiento médico – administrativo que determina si una persona tiene o no discapacidad a partir de la presencia de una condición de salud que limita el desempeño de actividades de la vida diaria y la participación social.
Herrera explicó que el procedimiento, implica una evaluación por parte de los facultativos de la Compin, lo que da paso a la Certificación y a la Resolución de Discapacidad, documento que permite la posterior inscripción del interesado en el Registro Nacional de Discapacidad y la entrega a éste de la credencial de Discapacidad, tareas a cargo del Registro Civil de Identificación.
La autoridad detalló que existe cada vez más difusión en la ciudadanía de los beneficios que reciben las personas que están inscritas en el Registro y que poseen la referida credencial, entre los que se cuentan dijo, la oportunidad de optar a ayudas técnicas; postulación a becas del Mineduc; uso exclusivo de estacionamientos; rebajas arancelarias para la importación de vehículos y la postulación a subsidios habitacionales, entre otros.
El interesado, acotó, puede realizar el trámite de manera presencial en la propia Compin; también en el dispositivo de la Salud de la respectiva localidad (cesfam, consultorio u Hospital), aunque la certificación está siempre a cargo de Compin o bien por internet, a través de la Plataforma de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva, a la que puede acceder mediante los sitios www.compin.cerofilas.gob.cl o www.milicenciamedica.cl.
Luego de entregar los antecedentes respectivos, y de la revisión de los mismos, la persona es sometida a una entrevista y a una evaluación de su situación de discapacidad, lo que da origen a la Certificación de Discapacidad y luego a la Resolución de Discapacidad trámite que debe completarse en un plazo no superior a los 25 días hábiles, según determina la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad. Todo ello, acuerdo con los compromisos y estándares que tiene la Compin cuyo procedimiento de certificación está adscrito a la Norma ISO 9001: 2015. La generación de la citada Resolución da origen a la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad y la obtención de la Credencial discapacidad, insistió.
El Seremi Salud (S) agregó que asimismo, el interés por la certificación de discapacidad se ha acrecentado en las personas que tienen tal condición, puesto que les permite optar a distintas posibilidades de empleo. Esto, a raíz de que la Ley 21.015 exige que el 1% de los trabajadores de las empresas de cien o más trabajadores tengan algún grado de discapacidad.