A nivel regional el porcentaje alcanza al 96%, y en el territorio nacional es del 98%.
El 96% de los establecimientos educacionales en la región de Antofagasta, tanto municipales, subvencionados y particulares, retornaron a la presencialidad en lo que va de este año. Mientras que en la provincia El Loa, considerando a las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe esta cifra alcanza el 100%.
Al respecto, se refirió el seremi de educación, Jefferson Contreras Figueroa, quien manifestó que “actualmente el 96% de los colegios de la región han regresado a la presencialidad, lo que muestra la importancia que le dan todas las comunidades educativas a las clases presenciales, tanto para el desarrollo educativo como socioemocional de los niños”.
Posteriormente, agregó que “la pandemia por coronavirus generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos vieron afectado su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros. Por lo que hemos sido insistentes en la importancia de asistir a clases presenciales, y la obligatoriedad a contar de marzo del próximo año busca que cada alumno pueda retomar sus estudios de forma regular y tener una formación integral”.
Sin duda, que el balance resulta positivo cuando las distintas unidades educativas están en la etapa de cierres de procesos, dando paso a la instancia de las matrículas para el próximo año, considerando a más de 300 unidades educativas que optaron por dicha modalidad, en algunos casos hibridas y en otras de presenciales 100%, dependiendo de las características de éstas.
Cabe señalar que en el territorio nacional, se llega al 98% de los establecimientos educacionales con clases presenciales, quedando para el 2 de marzo del 2022 el inicio del período escolar el próximo año, donde se mantendrán los protocolos sanitarios de acuerdo a las condiciones de la pandemia que se enfrenta a nivel mundial.