A partir de mañana –miércoles 1 de diciembre-, se establecerán una serie de medidas sanitarias.
A partir del miércoles 1 de diciembre se prohibirá el ingreso de de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en alguno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.
En el caso de chilenos y extranjeros residentes que retornen a Chile y hayan estado en alguno de los siete países africanos, deberán realizarse un PCR al ingresar al país y cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y si el test da un resultado negativo.
Esto debido a la situación mundial de la variante Ómicron, se decidió posponer la apertura de los pasos terrestres anunciados hace algunos días atrás. Por esta razón, los los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane permanecerán cerrados, situación que será revaluada en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante.
En tanto, los puntos fronterizos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, permanecerán abiertos, en lo que corresponde al Plan Fronteras Protegidas
Las personas que pueden ingresar a Chile por pasos fronterizos habilitados son: Todos los chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud (Minsal); todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior; y, todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad.
Debido a la nueva situación generada por la variante Ómicron, los viajeros que tengan dosis de refuerzo deberán realizarse una PCR en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta que el resultado sea negativo, independiente de su estatus de vacunación.
Esto no rige para aquellos que provienen de los países del continente africano dichos anteriormente, quienes deberán hacer cuarentena a pesar de su resultado negativo del PCR de ingreso.
Todas las personas mayores de 6 años que pueden ingresar al país y que no tengan sus vacunas validadas, deberán realizarse una PCR en el aeropuerto y hacer cuarentena por 7 días, aunque su resultado de examen de PCR sea negativo.
Respecto a la salida de viajeros fuera de Chile, desde el 1 de diciembre se eliminan restricciones para salir del país por los pasos fronterizos aéreos habilitados, es decir, no se exigirá pase de movilidad ni permiso de la comisaría virtual.