Preocupación por falta de transporte para trasladar a gran cantidad de migrantes irregulares que llegan a la comuna de Ollagüe

Alcalde reconoció la problemática, y la falta de recursos para enfrentar dicha situación que mantiene en alerta a los residentes de la comuna fronteriza.

Preocupación existe en la comunidad de Ollagüe por la gran cantidad de migrantes irregulares que están llegando a dicho punto de la provincia El Loa, principalmente los fines de semanas, y para lo que no disponen de los recursos como tampoco del transporte para ser remitidos a Calama u otras ciudades, permaneciendo a la espera de una solución a dicha problemática refugiados en la iglesia del poblado fronterizo.

A este respecto, se refirió el alcalde de la comuna, Humberto Flores, quien reconoció la problemática como tal. “Hemos tenido algunos problemas, ya que la seremi de salud no se está haciendo responsable del traslado de los migrantes, tan solo transporta a los que pueden salir con el test de antígeno positivo, y el resto queda varado en la localidad de Ollagüe”, explicó al respecto.

“Por lo tanto eso nos genera inconveniente al no tener infraestructura, y el transporte que tenemos es una micro intercomunal –con capacidad de 21 pasajeros, con un circuito de tres veces por semana-, y muchas veces son 40 o 50 migrantes que quedan varados”, manifestó al respecto.

Esto origina que los residentes de dicha localidad no dispongan del transporte intercomunal requerido, como también de la preocupación derivada de la posibilidad real de contagios al utilizar este sistema de transporte, incluso en la reciente elección presidencial surgieron más de algún inconveniente entre los migrantes y aquellos que concurrieron a sufragar por el tema del transporte contratado para esto.

A través de una gestión municipal, los migrantes irregulares están utilizando las dependencias de la iglesia para resguardarse. Pero, temen que esto podría transformarse en un Colchane II, con la toma de algunas viviendas que están desocupadas, como también por delitos que podrían originarse por esta misma situación.

“Eso es preocupante, lo hemos conversado con carabineros, en algún momento podrían quizás llegar a tomarse alguna vivienda, entonces estamos trabajando con carabineros, haciendo los patrullajes, y ellos tratar de mantener a todas las personas en un solo sector, cosa que no anden deambulando. Pero, existen todas las posibilidades que pueda pasar eso”, reseñó la autoridad edilicia, quien reconoció que en conversación con la delegada presidencial El Loa no tendrían  recursos para transportar a los migrantes desde Ollagüe a otras ciudades de la región de Antofagasta.

Al ser consultada por esta situación la delegada presidencial El Loa, María Bernarda Jopia, manifestó que “a residencia sanitaria se trasladan todas las personas que son positivos de Covid-19”, aclarando que “salud se encarga de todo. Eso ha sido y sigue siendo así”.

Pero reconoció que “las personas que llegan de manera ilegal y no son positivas, en ese caso salud ni otro servicio, tiene los recursos, ni coordinación de traslado”, con la consiguiente problemática antes mencionada.

Y ante el cierre recientemente de la residencia sanitaria del hotel modular en Calama, la autoridad gubernamental, expresó que “efectivamente se cerró una residencia sanitaria, Pero, tal como le señalo, no es por falta de cupos, es porque los migrantes ilegales y negativos no llegan a las residencias, en Ollagüe se les toma test antígeno”.

La preocupación es tal en la localidad fronteriza, que el concejal de la comuna de Ollagüe, Edwin Huayta, en compañía del también residente del mismo poblado, Víctor Nina, se reunieron con el gobernador regional, Ricardo Díaz, a quien le plantearon la problemática originada por los migrantes irregulares, ya que no quieren que esto se transforme en un Colchane II.

“La solución que nos plantea el gobernador es la posibilidad de gestionar con empresas particulares para hacer los trasladados. Esto nos está generando problemas en la comuna”, detalló el concejal de Ollagüe, quien reiteró que “hoy en día no está el apoyo del traslado, ellos se quedan uno, dos o tres días varados, lamentablemente no contamos con el financiamiento de ayudarlos monetariamente. Se trata de darles lo que se puede, con alimentación y agua, ya que son muchos menores que vienen ingresando con los padres”.

Mientras que el residente en Ollagüe, Víctor Nina, corroboró los antecedentes indicados por la autoridad edilicia, destacando la baja dotación de carabineros, tanto en la tenencia como el retén, que les genera mayor preocupación por el alto ingreso de migrantes específicamente los fines de semanas –de jueves a domingo-, ya que hasta antes de la última elección presidencial contaban con el servicio de transporte de migrantes desde la localidad fronteriza a otros puntos en la región de Antofagasta.

About Willy Briceño

Check Also

Carabineros desmantela millonario contrabando y recupera camiones robados en operativo exitoso en San Pedro de Atacama

En un operativo exitoso en la Ruta Internacional 27CH, se realizó tres intervenciones en menos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *