La 4 veces campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) viajará junto al deportista de Calama a Santiago para competir en el K1, y en enero se trasladarán hasta Las Vegas, con el objetivo de potenciar su entrenamiento.
Con el objetivo de seguir creciendo como boxeador, el loíno Emanuel “Kanji” Aguilera se prepara bajo el alero técnico de la destacada pugilista nacional, Carolina “Crespita” Rodríguez, con quien viajará a Santiago para competir en el K1 contra Felipe Díaz en el evento R2B fight, y en enero se trasladarán hasta Las Vegas donde la deportista chilena tiene un claro y ambicioso objetivo en mente para su pupilo.
“Hemos trabajado en Calama con Emanuel ‘Kanji’ Aguilera, que es boxeador y hace kickboxing igual, y se está preparando para ir el día 4 de diciembre a Santiago donde va a competir en el K1, e igual nos estamos preparando porque el próximo año nos vamos de viaje, nos vamos a Las Vegas a entrenar y la idea es competir y conseguir ser campeones del mundo con ‘Kanji’, entonces a toda la comunidad si puede apoyarlo seguirlo en sus redes sociales ahí vamos a dejar el link, donde vamos a transmitir la competencia del día 4 en Santiago”, comentó “Crespita” Rodríguez.
Sobre las fortalezas de ‘Kanji’, Carolina detalló que “él tiene la mente muy fría a la hora de competir, de subirse al ring, y eso es súper importante. Que los nervios no te invadan, estar 100% concentrado en el combate, y lo otro su fortaleza es la habilidad de la visión, de esquivar. No recibe muchos golpes y eso es buenísimo, a parte de no recibir castigo alarga tu vida competitiva, y lo otro es mucho mas claro cuando uno gana.
Asimismo, la “Crespita” se refirió a las cosas que aún debe fortalecer en la carrera de Aguilera. “Lo que nos falta potenciar es lo que se llama el trabajo cuerpo a cuerpo en boxeo, pero eso es netamente también por roce, acá en Calama no tiene con quien hacer sparring, generalmente el tiene que ir a Santiago o a Antofagasta para poder hacer sparring, pero necesitamos estar en conjunto o yo vengo para acá, o el se va para allá, o solo yo estoy por allá entonces no, la idea es estar siempre el entrenador con el competidor, y tener el grupo que te ayude, y es súper importante tener compañeros de sparring”.
Aguilera originalmente fue apodado el Kanjiro cuando entró a karate a los 8 años, pero como a sus amigos y familia se le hacía más corto el “Kanji”, desde ese momento recibió el sobrenombre con el cual se ha hecho muy conocido en Calama. Emanuel entrena desde el 2018 junto a la “Crespita” Rodríguez, y habló de sus objetivos en el deporte.
“Mi objetivo en el boxeo y en el kickboxing independiente de los títulos que obviamente también es mi sueño, es poder dar el mensaje a la comunidad sobre todo a la más joven, de que si se puede, se puede lograr los sueño, las metas, que no solo se puede vivir de lo común, me refiero a estudiar y a trabajar en la minería (que es a lo que la ciudad está acostumbrada) sino también vivir de lo que uno sueña”, comentó, al tiempo que visualiza su futuro que contempla el viaje a Santiago y Las Vegas.
“En realidad, vengo preparándome hace tiempo para esta pelea, pero por las distancias entre ciudades y las pocas posibilidades de viajar ya que tengo mis deudas y también mis gastos en Calama, no puedo hacer viajes ida y vuelta a Santiago para entrenar, pero considero que estamos haciendo un trabajo más que adecuado con mi profe para llegar de la mejor forma a mi pelea”.
Finalmente, el “Kanji” le envió un mensaje a las nuevas generaciones que buscan iniciarse en estas disciplinas de combate. “El mensaje que doy a las nuevas generaciones es que no decaigan, yo he decaído muchas veces y me desviado muchas veces, hartas veces he dicho que ya no quiero entrenar y ya no quiero pelear más, y por lo mismo he dejado pasar muchas oportunidades, pero acá estoy, intentándolo de nuevo, y estoy muy feliz de que sea así. Por lo mismo, incito a qué sigan entrenando. Sigan compitiendo, independiente de las adversidades, de la falta de apoyo y de los pocos recursos, hay que seguir haciendo lo que uno quiere, el deporte lo que más te da es esperanza”, puntualizó.