En el marco del 1 de noviembre.
Un llamado a la ciudadanía para que evite el uso de floreros con agua, reemplazándola con arena húmeda o en su defecto, con la llamada «esponja oasis» formuló el seremi de salud (s) Manuel Herrera. Esto, en el marco de la conmemoración del 1 de noviembre y con el objetivo de evitar la aparición del zancudo Aedes Aegpyti.
La autoridad explicó que el referido insecto puede ser portador de patologías graves como Fiebre Amarilla, Zika, Dengue y Chikungunya, añadiendo que éste no ha sido encontrado en la región de Antofagasta, aunque sí en las regiones de Arica y Tarapacá al igual que en los países fronterizos.
El personero comentó que en la actualidad el Aedes Aegypti está presente en Arica, zona que fue declarada en alerta sanitaria, aunque no se han hallado agentes patógenos en algunos de ellos.
Manuel Herrera, destacó que la seremi de Salud mantiene una actitud claramente preventiva para evitar la introducción del insecto. Esto, por medio de la instalación de trampas y durante el último tiempo mediante una Campaña Comunicacional mediante «lunetas» instaladas en 2 líneas de taxibuses, publicación en las redes sociales y difusión radial.
«Se busca vivo o muerto»; «Nuestro norte sin zancudos» y «Eliminar al zancudo Aedes Aegypti es compromiso de todos» son algunas de los slogan que contempla la referida Campaña y que busca en medular, lograr que la ciudadanía aprenda a identificar al mosquito, caracterizado por su color negro con pintas blancas) dando aviso a la propia Seremi Salud, llamando al fono 600-360-7777 de Salud Responde.
Herrera, insistió en la necesidad de que los asistentes a los distintos campos santos respeten la instrucción de no utilizar agua en sus floreros y a los letreros instalados en los recintos por exigencia de la Autoridad Sanitaria.
La autoridad llamó asimismo a los deudos a mantener las medidas de autocuidado al momento de concurrir a los cementerios tales como el uso de la mascarilla y del alcohol gel, además del debido distanciamiento social.