La Agrupación Sueño y Esperanza Down de Calama cumple 25 años de labor de rehabilitación social

Actualmente la institución acoge a 14 niños, niñas y jóvenes, distribuidos en cinco niveles, de acuerdo a sus edades.

La agrupación Sueño y Esperanza Down nace de la necesidad e inquietud de las madres y padres de niños con Síndrome de Down de la Provincia el Loa, el  4 de octubre de 1996.

El objetivo es  brindar la oportunidad de mejorar su calidad de vida, integrarlos a la comunidad y compartir experiencias, es así que se convierte en una organización comunitaria de carácter funcional de duración indefinida, regida por la Ley N° 19.418, con personalidad Jurídica N° 239, con fecha 6 de octubre de 1996, institución sin fines de lucro.

Con el correr de los años, esta agrupación empieza a crecer y a tomar mayor fuerza, por ende, comienzan nuevas necesidades que permitan acoger a mayor cantidad de niños, ya que sistemáticamente aumenta el nacimiento de niños con Síndrome de Down en la provincia El Loa.

Es por esto que la Agrupación ha cambiado constantemente de domicilio, buscando siempre un lugar más grande y cómodo para  atender de mejor manera a los niños, niñas, jóvenes y adultos. Esta entidad cumple 25 años entregando una atención integral y de calidad a todos los usuarios y usuarias. Actualmente,  la  Agrupación tiene su domicilio en calle Puritama 645 Villa Caspana.

En el aspecto económico, el financiamiento de la institución es mayormente por parte de los padres y apoderados que cancelan una mensualidad, subvención municipal, padrinos y socios que  colaboran, además durante el año se realizan diversas actividades, con el fin de reunir los recursos necesarios para sostener esta institución, como, por ejemplo, colectas, bingos, platos únicos, entre otros.

La Agrupación atiende hoy  a niños de Calama y sus alrededores, debido a que los pueblos aledaños no cuentan con Instituciones que brinden orientación, apoyo y educación a las personas  con Síndrome de Down, junto con sus familias.

Es por ello que es de gran  importancia que la  institución  siga existiendo para poder acoger a los niños, niñas, jóvenes, adultos con Síndrome de Down y sus respectivas  familias, por lo mismo  es importante poder construir un  edificio institucional que permitirá  atender año a año a los  usuarios y nuevos integrantes.

Es así que Bienes Nacionales  cedió en comodato un terreno ubicado en calle Teniente Merino (al lado de las instalaciones de la Teletón), en este terreno el  sueño es construir el edificio institucional sueño Esperanza Down, que ya cuenta con su primera etapa construida.

El presidente de la institución, Jorge Meriño, señaló «se viene una segunda etapa de este gran proyecto, nos ha costado bastante,  pero si debemos agradecer el respaldo de particulares y de empresas contratistas que han querido estar presente en esta iniciativa que por cierto esperamos pronto sea una realidad, es sin duda un sueño largamente esperado y sé que lo lograremos».

Actualmente, Sueño y Esperanza Down acoge a 14 niños, niñas y jóvenes, distribuidos en 5 niveles, de acuerdo a sus edades: Nivel de Estimulación Temprana, Nivel Play Group, Nivel Básico,  atiende a niños, niñas, de 10 a 13 años. Nivel Básico Laboral atiende a niños desde 13 años 24 años.