La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) realizó una charla para informar de los beneficios sociales a los que pueden postular los estudiantes y acreditar su discapacidad al momento de acceder a un empleo en el marco de la Ley de Inclusión.
En un consejo de profesores de la Escuela Diferencial F-33 El Loa de Calama, se realizó una capacitación de parte de funcionarios de la Oficina Municipal de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, perteneciente a Dideco, sobre los mecanismos para obtener la credencial de discapacidad y cómo usarla, ya que el establecimiento se especializa en atender a 208 alumnos con necesidades educativasespeciales desde los 4 a los 26 años.
En esta jornada se detalló que la finalidad de este documento es que los usuarios puedan ampararse en las leyes que protegen a las personas en situación de discapacidad, además que es un certificado que registra y detalla el grado y tipo de discapacidad de la persona.
Para obtenerla se debe contar con documentación como cédula de identidad, certificado médico, informe biomédico funcional (entregado por dispositivo APS, Compin o municipios), informe social y redes de apoyo e informe de desempeño.
“Hemos realizado un trabajo de coordinación con Dideco, donde hemos estado en conversaciones previas con el equipo para que nos apoyen con la credencial de discapacidad que es un documento esencial para nuestros estudiantes, que les permite a ellos postular a beneficios, como postular a proyectos. Siempre estamos postulando a proyectos y es necesario que los estudiantes tengan la credencial de discapacidad”, explicó la directora de la Escuela F-33, Patricia Chepilla.
Durante la actividad se habló sobre la Ley de Inclusión Laboral, la cual permite a los estudiantes de los talleres laborales de la escuela, obtener un puesto de trabajo en empresas públicas o privada con más de 100 trabajadores, ya que la normativa las obliga a contratar, al menos al 1% del personal, a personas con discapacidad.
“La empresa puede contar con este 1%, pero es necesario que el estudiante, o ya el trabajador, cuente con este carnet. Y es importante que, como profesores, demos el apoyo a nuestros apoderados, porque a veces ellos se dirigen a lugares equivocados para gestionar este carnet de discapacidad, o pagan a profesionales que a lo mejor no están acreditados para gestionar este documento”, dijo Patricia Chepilla.
Los profesores que asistieron a esta jornada se encargarán de entregar esta información a los apoderados, a modo de avanzar en la tramitación de estos documentos que acreditan la discapacidad de los alumnos y les permite postular a ayudas técnicas por medio de SENADIS, acceder a procesos de inclusión laboral acordados en la Ley 21.015, uso de estacionamientos para personas con discapacidad, beneficio adicional en postulación a subsidios habitacionales de Serviu y la rebaja arancelaria para importación de vehículos
Los funcionarios de Dideco que realizaron esta capacitación fueron Natalia Chaparro, coordinadora de la Oficina Municipal de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, Alejandro Pérez, kinesiólogo, AnaiFelliú, trabajadora social, Nancy Zegarra, administrativa, Brayan Zuleta, trabajador social y Leticia Araya, encargada de la oficina.
“Es súper importante porque trabajamos en la misma línea, lo que es la discapacidad. Entonces es un apoyo que Dideco nos está entregando y es el inicio de un trabajo coordinado entre nosotros en beneficio de nuestros estudiantes”, anunció la directora del establecimiento diferencial, Patricia Chepilla.