Salud responde entrega solución a 11 mil 600 usuarios en Calama

En recepción de medicamentos, solicitud de horas médicas, ayuda psicosocial, entre otras necesidades que tiene la comunidad.

Con algo más de un año en funcionamiento, desde julio del año pasado que partió para cubrir las necesidades más inmediatas de los pacientes derivadas de la pandemia, a través de la plataforma telefónica del Ministerio de Salud (Minsal), “salud  responde” a cumplido con solucionar problemáticas a más de 45 mil usuarios de la red en la región de Antofagasta, y de estos prácticamente doce mil en la comuna de Calama.

Si bien, este servicio partió como herramienta para ayudar con información en los inicios de la pandemia del coronavirus en julio del 2020, y a pesar de que la contingencia sanitaria a bajado la  intensidad en comparación a la primera ola de la emergencia sanitaria, los teléfonos siguen funcionando igual que antes, entregando soluciones en recepción de medicamentos, solicitud de horas médicas, ayuda psicosocial, entre otras necesidades que tiene la comunidad.

La atención resulta ser de lunes a jueves, de 8 a 17 horas, y el viernes de 8 a 16 horas, en los siguientes números de teléfonos en Calama: 55-259 96 29 / 55-259 99 16.

A este respecto, se refirió el jefe de la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) del centro de salud pública de Calama, Edgar Ibarra, quien manifestó que “este es el primer hito de este programa que se inserta en el hospital Carlos Cisternas el año pasado en julio, y primero partiendo por la preocupación del tema de la pandemia del covid, orientando y ayudando” a las familias en dicha materia.

“Sin embargo –agregó-, a través del tiempo hemos ido avanzando, ampliando la cobertura y lo hemos adecuado a las necesidades de la comunidad, apoyando a adultos mayores en la farmacia en horas presenciales, colaborando de tal manera que la comunidad sienta que a través de ‘salud responden’ tengan ayuda y respuesta a sus necesidades”.

Reconoció que este programa “ha tenido un gran  impacto en la comunidad de Calama, y tenemos alrededor de 11 mil 600 casos o situaciones que hemos solucionado a través de este programa”, puntualizando que “la invitación a la comunidad es a llamar a los operadores de ‘salud responde’ que está disponible para atender sus necesidades y orientarlos”.

Por su parte, el seremi de gobierno, Marco Vivanco, quien destacó que “tener más de 45 mil casos resueltos en poco más de un año es de verdad un hito que tenemos que celebrar, y que nos insta a seguir trabajando en este programa, a fortalecerlo, a pensar a futuro, y que se transforme en una herramienta de real ayuda para toda la comunidad”.

Además detalló que “este es un sueño que partió como un call center para ver un tema puntual que era el covid, y hoy en día, a poco más de un año de iniciado el programa se ha expandido por toda la región de Antofagasta. Está resolviendo muchas más inquietudes en términos de la salud, y saber que están llegando los remedios, saber que se están resolviendo temas mentales, que es importante, y ver como más del 50% de los casos resueltos están en otras comuna, en Tocopilla y Calama, eso refuerza que es un programa que da resultado”.

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