Es la primera vez que un establecimiento entrega este tipo de ayuda a los apoderados en la ciudad. Su implementación se realizó mediante donaciones de esposas de un sindicato minero.
Una campaña de invierno que creció como bola de nieve permitió a la Escuela Diferencial F-33 El Loa implementar la primera boutique social en Calama. Espacio dedicado a apoderados y alumnos del lugar que aún viven los efectos económicos de la pandemia, y pueden acceder a carteras, billeteras, ropa y accesoriosde forma gratuita, acreditando su condición con la trabajadora social del establecimiento.
La inspectora de la Escuela Diferencial F-33 El Loa, Mirna Araya, comentó que estocomenzó con una campaña de recolección de ropa de inviernomuy sencilla, la cual fue convirtiéndose en una boutique, aunque aún falta colocar los espejos y maniquíes para terminar de equiparla. Estos se utilizaban en el antiguo taller de costura que se impartía en el establecimiento donde hay 208 estudiantes con necesidades educativas especiales de los 4 a los 26 años. La mayoría depende 100% de sus padres.
Para acceder a los productos de la boutique los apoderados deben pasar por un filtro que realiza la trabajadora social de la escuela y luego elegir algún producto que necesiten. “Por ejemplo si van a buscar canastas Junaeb, pasan a buscar algo a la boutique”, dijo Mirna Araya.
“Hago un llamado a todas las empresas, a todas las instituciones. Empezamos como una campaña de invierno y hago un llamado urgente a una campaña de verano. En Calama ya entramos a las temperaturas altas y requerimos, si nos pueden donar, cosas más livianas, ropa de verano. Sería muy importante que vinieran. Acá las puertas están abiertas de lunes a jueves de las 8 a hasta las 4 de la tarde, y el día viernes de 8 a 1 de la tarde”, agregó.
La inspectora del establecimiento contó recientemente llegaron nuevos aportes para la boutique desde el Sindicato de Profesionales Rol A de Codelco Norte. “La donación fueron accesorios para damas: aros, collares, pulseras. Fueron también billeteras para damas, una cantidad de siete. Están en buen estado. Están con etiquetas. Estos insumos que llegan a nuestra escuelita siempre pasan por un protocolo, y en este caso nuestras TENS se llevan todos estos productos cuando llegan al establecimiento a un lugar donde ellas desinfectan todo. Lo dejan limpiecito para que después vengan los papás o los apoderados a retirar estos insumos”, especificó Mirna Araya.
Por ello continuarán trabajando con el sindicato. De hechos fueron las esposas de los trabajadores quienes se comprometieron con este aporte para la escuela.
Carlen Roa, apoderada mamá de Cristian Mejía, alumno con TEA en grado moderado de 2do básico, quien está hace dos años en la escuela, dijo que “la boutique es algo buenísimo, porque igual siempre se necesita algo y el que tiene algo que no lo usa, pues le sirve a otro. Es como un reciclaje. Lo que a ti no te sirve para otro es un tesoro”
Carlen y su hijo son migrantes venezolanos que llegaron a Chile buscando una mejor calidad de vida para él. “Desde que entró a la escuela empezó la evolución de Cristian, porque mi hijo estaba estancado donde estábamos. Aquí ha tenido todos los apoyos con los especialistas, con la sicóloga, con la fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y bueno, la parte de la asistente social siempre ha estado muy de la mano con las necesidades de los niños: qué necesitan, qué les falta, todas esas cosas. Y eso ha llevado a que Cristian esté un poco mejor en la parte de salud, porque tener un niño con capacidades diferentes requiere mucho apoyo y dedicación, y de verdad que acá las tías han sido muy solidarias”, reconoció la apoderada.
Además de las donaciones para la boutique, durante la celebración de fiestas patrias la escuela recibió el aporte de 255 empanadas y 255 bebidas por segundo año consecutivo de parte del Sindicato N° 2 de la empresa SchwagerService de la División Radomiro Tomic.
El presidente del sindicato, Oscar Avaria, dijo que “elegimos este colegio, como tiene niños con capacidades especiales, para entregar esta ayuda. A lo mejor la gente no valora el trabajo de los profesores que trabajan con niños con capacidades especiales. Pero esta es una manera de aportar y reconocer el trabajo que este establecimiento hace con los niños que a veces no es visualizado por la comunidad”.