Estudiante loína se destacó a nivel nacional en la primera edición del desafío.
Con el objetivo de aumentar la exposición al idioma inglés, el Mineduc, a través del Programa Inglés Abre Puertas, invitó durante noviembre 2020 a estudiantes de enseñanza media a dejar volar su imaginación y talento mediante la primera edición del desafío de microcuentos en inglés “SpilltheInk”.
El concurso convocó a más de 100 estudiantes de todo el país, quienes desarrollaron microcuentos de entre 80 y 100 palabras en torno a la temática del desarrollo personal, el autocuidado o el cuidado hacia otros. La comisión evaluadora, compuesta por miembros del equipo del Programa Inglés Abre Puertas, evaluó la originalidad, uso del inglés y congruencia con la temática requerida, resultando en 16 ganadores que fueron publicados en una edición impresa y digital, disponible en ingles.mineduc.cl.
El pasado 2 de septiembre, el Mineduc realizó una ceremonia para reconocer a los ganadores del concurso. El evento contó con la presencia de autoridades regionales, docentes de inglés y los estudiantes victoriosos, quienes pertenecen a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío y Los Lagos.
En la región de Antofagasta se registró una ganadora, Cindy Patty Agudo, alumna del Colegio Río Loa de Calama con el microcuento I sawthetruth. “Cuando me enteré de que estaba dentro de los 16 ganadores de todo Chile me sorprendí y en ese momento sentí una emoción indescriptible. Me puse muy feliz, agradezco a la profesora que me dio su ayuda y por haberme instado a participar. Me sentía la chica más feliz de todo el mundo, di un paso más en mi vida. Es un orgullo para mi misma, lo que pasé quedará marcado en mí. Tengo esa afirmación de que todo lo que me proponga lo puedo realizar”, manifestó la estudiante.
El seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, valoró esta instancia de aprendizaje. “Su objetivo principal es profundizar el aprendizaje en todos los alumnos y especialmente en aquellos que tengan mayor cercanía con el idioma, de tal forma que mejoren sus habilidades lingüísticas, tanto del punto de vista de su discurso como de su escritura y también de la comprensión. Por lo tanto, para nosotros es muy importante que los alumnos participen de este desafío”, argumentó el seremi.
Durante la premiación, se informó sobre la realización de una segunda versión del concurso de microcuentos, cuya temática será la “ciudadanía global digital”, que incluye entre sus principales premisas el uso responsable de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la confiabilidad de fuentes de información, el respeto y normas de uso de plataformas digitales, la comunicación y el cuidado personal en entornos digitales.
Estudiantes interesados/as podrán postular desde el 20 de septiembre hasta el 24 de octubre, a través de ingles.mineduc.cl.