Tanto de enseñanza media que les permite la continuidad de los estudios superiores como con fines laborales.
Más de dos mil 500 personas han efectuado la regularización de estudios en la provincia El Loa, tanto de enseñanza básica como media, con la finalidad de regularizar los estudios con fines laborales y continuidad de estos. Y el último proceso de aplicación de pruebas tendrá lugar entre el 20 y 24 de octubre de 2021.
A este respecto, el jefe de la dirección provincial de educación, Jefferson Contreras, señaló que “en conjunto al seremi de educación, Hugo Keith, hemos desarrollado durante este año, como ha sido una constante en años anteriores el proceso de validación de estudios en la provincia El Loa, donde se suman más de dos mil 600 personas quienes han rendido y están en proceso de rendición de estas pruebas “.
Asimismo planteó que “han aumentado de forma considerable las personas, quienes están accediendo a esta importante oportunidad, ya que esto les proporciona nuevas oportunidades para continuar estudios o para sumarse al campo laboral con mejores y mayores opciones”, donde valoró todo el trabajo desarrollado en conjunto con las comunidades del Alto El Loa, específicamente en la localidad de Caspana y también de Atacama la Grande -San Pedro de Atacama y Ollagüe-, “entendiendo que son contextos muy diferentes, que son una ayuda efectiva para estas personas para postular al campo laboral y también para la continuidad de estudios”.
“En el año 2020 tuvimos un gran participación de personas en la provincia El Loa, donde más de mil personas fueron inscritas, las cuales rindieron sus exámenes”, al igual como está aconteciendo en la actualidad, con prácticamente el doble de matrícula que la temporada anterior.
De igual manera, destacó a la comunidad atacameña, donde están trabajando de forma coordinada para que las personas puedan acceder a esta iniciativa, tal como lo realizó Lilian Colamar Colamar de Caspana, quien recibió el certificado de aprobación y agradeció a la dirección provincial de educación El Loa y al Mineduc “por la oportunidad que les dio de sacar el 4° medio laboral, que les permitirá mejorar la calidad” de ella y otros jóvenes atacameños que contarán con nuevas herramientas para buscar ofertas laborales.
Pero, no son los únicos, ya que este programa de nivelación de estudios, también benefició a la comunidad de Ollagüe, donde Marina Salinas Sánchez, relevó que la experiencia fue muy positiva, “y que gracias a ellos uno puede mejorar su calidad de vida, al poder postular a un mejor trabajo”.
Cabe señalar que se estima que hay casi cinco millones de personas que no han terminado 4° medio. Y en Chile existen 819 establecimientos de educación de adultos, en los que estudian 140.276 personas.
Mientras que el 51% de aquellos terminan sus estudios en establecimientos de tercera jornada, mientras que el 49 % restante lo hace en Centros de Educación Integrada de Adultos. Tal como acontece en la comuna con el CEIA y el Instituto Antonio Varas.
Todos los años, de acuerdo al calendario publicado en el Ministerio de Educación (Mineduc), se efectúan periodos de inscripción para la validación de estudios para mayores de 18 años, ya sea para la continuidad de estos y con fines laborales, donde los interesados en regularizar dicha situación en particular, pueden rendir exámenes tanto de enseñanza básica como media.
Para esto contar con a lo menos 18 años cumplidos al momento de la inscripción, y no estar realizado estudios regulares y matriculados en ninguna modalidad de educación; o haber realizado estudios en establecimientos educacionales sin reconocimiento oficial del Estado o en el extranjero en países sin convenio con Chile o no quieren acogerse a ese trámite.
Al momento de obtener la “Autorización para Rendir Examen”, se entrega, de acuerdo con el nivel escolar a examinar, un temario con los contenidos que serán evaluados en cada asignatura, y pueden acceder a orientaciones y material de apoyo para preparar su examen.