Aunque esperan gran cantidad de turistas apuestan a una celebración más en el entorno familiar.
La municipalidad de San Pedro de Atacama elaboró un programa de Fiestas Patrias que apunta a la celebración de manera segura en las distintas localidades de la comuna precordillerana, respetando las normativas de salud implementadas en el plan paso a paso, y en lo posible en el ámbito de la familia.
Aunque de igual manera estiman que dadas las circunstancias del mayor desplazamiento de la población a nivel nacional, al estar la comuna sampedrina en fase 4 de apertura, al igual que otras ciudades en el país, además con el toque de queda a la medianoche, se espera que más de dos mil personas procedentes de distintas regiones -principalmente de la zona norte- llegarán en forma diaria hasta la localidad precordillerana durante el fin de semana largo.
A este respecto, el alcalde de la comuna sampedrina, Justo Zuleta Santander, manifestó que estás serán “unas Fiestas Patrias diferentes, por supuesto a otros años. Lamentablemente con una pandemia que nos deja algunas secuelas al respecto”. Y que al igual que el año pasado no habrá las tradicionales fondas populares, “no vamos a tener las típicas ramadas y cocinerías, etc., y muchas actividades que compartíamos en años anteriores”.
Posteriormente, agregó que “no obstante invitamos a toda la comunidad a seguir en las redes sociales el programa para poder observar una serie de actividades que la municipalidad va a estar desarrollando en las distintas localidades, y en San Pedro de Atacama”.
Es así, como en esta ocasión, el municipio elaboró el programa de Fiestas Patrias considerando las distintas localidades de la comuna precordillerana, comenzando el domingo 12 de septiembre, con liturgia de acción de gracia y esquinazo, a las 10 horas, en Toconao y a las 14, en Peine. Para el lunes 13, se contempla esta misma actividad, en las localidades de Talabre (10 horas), Camar (13 horas), y Socaire (16 horas); y el martes 14, a las 11 horas, le corresponderá el turno a Río Grande-Hierbas Buenas.
A partir del jueves 16, las actividades se centrarán en la plaza y el casco histórico de San Pedro de Atacama, con el Te Deum a las 11 horas, y pasacalle a las 16 horas. Para el viernes 17, se continúa a las 17 horas, con una batucada en el pueblo, y el sábado 18, con lo que se ha denominado “18 seguro, parte en casa”, incentivando el encuentro familiar, respetando los protocolos sanitarios en todo momento.
Para la autoridad municipal, resulta de trascendencia que el calendario de acciones que va en pos de poder contar con una celebración mucho más segura se respete, y de esta forma “poder apoyar el trabajo que viene desarrollándose sobre todo en la reactivación de la actividad económica. Pero, con seguridad”, invitándolos a “vivirla en familia, con alegría. Pero, con la responsabilidad que significa vivir los tiempos en los que estamos”.