San Pedro de Atacama implementa medidas para bajar los contagios y aumentar la vacunación por Covid-19

Entre las cuales figura la toma de PCR a los camioneros que ingresan con mercaderías desde el extranjero en la frontera del paso internacional Jama.

Para disminuir el alza de nuevos contagios en la comuna de San Pedro de Atacama, el alcalde en conjunto a la seremi de salud de la región de Antofagasta ha implementado una serie de medidas preventiva, que también para la próxima semana contemplan un operativo de vacunación, tanto en el poblado mismo como en las localidades adyacentes.

A este respecto, se refirió la autoridad edilicia de la localidad sampedrina, Justo Zuleta, quien indicó que retroceder a transición significó una medida que “afortunadamente permitió que se haya ido regulando lo gatillado por el aumento del turismo los fines de semanas”, en especial aquellos dos largos que congregaron a gran cantidad de personas en dicha comunidad precordillerana.

Asimismo resaltó dicho aspecto, con el paso a la fase 2 -transición-, que genera medidas restrictivas los fines de semanas y feriados, ya que de acuerdo a la disposición estás localidades están en cuarentena, con el desplazamiento regulado de las personas sin el paso de movilidad.

Además de valorar el hecho de que la toma de exámenes PCR de los camioneros que utilizan el paso internacional Jama para ingresar con la mercadería al país, se esté realizando en la frontera, disminuyendo el riesgo de la población, ya que los lugareños estaban bastante preocupados por esta situación en particular.

Si bien, en la actualidad no cuentan con los controles en el acceso del poblado, como aconteció tiempo atrás, señaló que estos funcionarios del servicio de salud están enfocados en el control en la frontera. Es por esta razón que “con el apoyo de la seremi de salud estamos preparando a los inspectores –municipales- para apoyar los controles sanitarios”, e incentivar de esta manera el respeto por las normativas para disminuir los contagios por coronavirus.

Asimismo reconoció estar al debe en cuanto a la campaña de vacunación a la población objetiva, algo originado porque el cesfam de la localidad resultó superado por la demanda de la comunidad, como también por el tema “multifactorial” que también involucra a los lugareños que eran reacios a inocularse por miedo o desconocimiento. “Eso ahora cambió y la gente ahora quiere vacunarse”, puntualizó.

Y para concreta este objetivo, y aumentar la cobertura en la comuna de San Pedro de Atacama, la con más bajo índice en la región de Antofagasta, tanto en la primera dosis como en la segunda, 77.8 y 73.4%, dispusieron el municipio y la seremi de salud un operativo masivo de vacunación para el miércoles 28 y jueves 29 de julio, que considera tanto el trabajo en San Pedro de Atacama como en otras localidades.

De igual manera, efectuó un llamado a los prestadores de servicios y turistas que llegan a la localidad, “a cumplir con los protocolos sanitarios”, en especial el distanciamiento social, ya que un gran número de personas se concentran en el sector centro de la localidad.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *