¿Cuáles serán las funciones del gobernador regional? Pero, no olvidar que el presidente nombrará un delegado que lo representará en el territorio regional.
Con baja participación de los electores, algo que se visualizaba de antemano, el candidato independiente Ricardo Díaz logró imponerse al representante de Chile Vamos de renovación Nacional Marco Díaz en la región de Antofagasta.
En la primera vuelta, Ricardo Díaz consiguió 66.478 votos (39.61%), y Marco Díaz logró 36.144 (27.96%). Mientras que en esta segunda vuelta, Ricardo Díaz, con el 99.82 de las mesas escrutadas registró 41.823 de las preferencias, con el 72.04%, y Marco Díaz, el 27.96&, con 16.234 del apoyo del electorado.
Cabe señalar que a diferencia de los intendentes, los gobernadores regionales serán electos por votación popular. Su cargo se extenderá por 4 años, pudiendo ser reelegido en forma consecutiva solo para el período siguiente. Es decir, máximo de 8 años.
El gobernador presidirá el Consejo Regional (Core), y tendrá entre sus tareas la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.
También podrá asignar recursos de los programas de inversión regional, así como de los programas de inversión sectorial de asignación regional. Por otro lado, su rol es autónomo y puede formular políticas de desarrollo de la región y someterlas a la aprobación del Consejo Regional.
Y, muy importante: no tiene el deber de informar al Presidente de la República acerca de sus funciones.
Pero, en una situación completamente distinta se encuentra el delegado Presidencial. Como su nombre lo indica, es una autoridad nombrada por el Presidente de la República y lo representa en el territorio regional. Por ejemplo, estará a cargo de las seremías.
El delegado ejercerá la representación del gobierno interior de cada región y estará en su cargo mientras cuente con la confianza del mandatario de turno. Tal como lo establece la ley, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con la Presidencia a través de un Ministerio.