Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, y la directora regional del Senadis, Yasna González Ahumada, dieron a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales de este fin de semana.
En la actividad realizada en el frontis de la Intendencia, las autoridades junto a personas con discapacidad participaron en una demostración del Voto Asistido y uso de las plantillas en sistema Braille. “Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto en los procesos
eleccionarios, este es un derecho que debemos respetar, por lo cual se han tomado todas las medidas que facilitarán este proceso, como el voto asistido, que representa un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho”, destacó el seremi de Desarrollo Social y Familia.
Por su parte, la directora regional de Senadis reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “Como Gobierno hemos trabajado para impulsar medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad. De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo cual es importante que ejerzan su derecho ciudadano”.
Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.
“Estamos as portas de un proceso histórico en nuestro país, en donde votaremos por primera vez por constituyentes y gobernadores regionales y es por ello que queremos que sea un proceso, seguro, transparente y participativo. Hoy nos encontramos junto a la directora de Senadis y parte del gabinete para presentar en qué consiste el Voto Asistido, también nos acompaña Raúl Ugalde, quien es presidente de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, junto a Raúl pudimos revisar los votos que se encuentran en Braile, pero también comentar que pueden ir a votar con un acompañante tomando todas las medidas sanitarias y junto con ello en los locales de votación se contara con personal capacitado para poder asistir a quien lo requiera”, señaló el intendente Rodrigo Saavedra Burgos.
Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.