El proyecto se realizará en formato online con una duración de 1.602 horas de clases y los educadores se perfeccionarán en tres ejes.
En la búsqueda por perfeccionar los conocimientos dados por la actividad pedagógica de educadores y educadoras tradicionales de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Alto El Loa, Calama y Quillagua, éstos podrán optar a recibir el título de Técnico/a de Nivel Superior en Educación General gracias a un programa que comenzó el 19 de abril y se extenderá hasta junio de 2022.
Con este convenio entre Minera El Abra, el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN) y la gestión del Ministerio de Educación, 30 educadores tradicionales recibirán las herramientas necesarias para profesionalizar sus conocimientos, con lo cual recibirán la base técnica para en el futuro continuar sus carreras profesionales ligadas a la pedagogía.
Este proceso de convalidación de aprendizajes está orientado a asistentes de la educación, quienes cumplen la labor de profesor en la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales, contribuyendo en su conjunto al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Es por ello, que requieren contar con herramientas técnicas y estrategias que aporten tanto a su trabajo, como en el cumplimiento de un rol activo en la comunidad educativa.
“Cuando se aúnan voluntades vemos programas como éste, el cual se origina gracias al círculo virtuoso formado entre el mundo público y privado. La profesionalización es un camino fundamental para mejorar las competencias y la entrega de conocimientos”, indicó Hugo Keith, seremi de Educación.
El proyecto se realizará en formato online con una duración de 1.602 horas de clases y los educadores se perfeccionarán en tres ejes, formación básica requerida para todos los perfiles de los asistentes de la educación, dos ejes formativos asociados al desarrollo de habilidades y estrategias técnicas; y un eje de formación de habilidades transversales.