El MOP ha ejecutado los trabajos minimizando el impacto en las operaciones aéreas y con un promedio de 100 trabajadores.
Con un avance del 75% continúan los trabajos de normalización y conservación del área de movimiento de naves del aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas MOP a través de la Dirección regional de Aeropuertos, según constató en terreno el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, tras el reinicio de operaciones a partir del 19 de abril de 2021 con la entrega de la pista principal en una extensión de 2.599mt. de longitud.
“Muy buenas noticias para la región de Antofagasta es el positivo avance de las obras de conservación y ampliación de aeropuerto Andrés Sabella que es un contrato que bordea los $12.000 millones, lo que nos va a permitir aumentar la operatividad, el estándar de seguridad del aeropuerto y cumplir con la normativa internacional”, detalló el seremi MOP Patricio Labbé Lagunas.
Junto con la conservación mayor de la pista, el proyecto considera la ampliación de esta, mejoras en el umbral norte, conservaciones en calles de rodaje y una nueva calle de salida rápida. Lo anterior, con el objetivo de mejorar el estándar y mantener el nivel internacional de este aeropuerto, según la normativa vigente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El director regional de Aeropuertos del MOP, Jürgen Oddó Kautz, explicó que los trabajos se han ejecutado en tres fases paralelas, con el objetivo de minimizar el impacto en las operaciones aéreas y que gracias a la reapertura de la pista principal, ya pueden aterrizar los aviones de carga.
“Faltan por concluir las obras de ampliación de la pista, en donde ya hay más de 300 mil metros cúbicos de movimiento de tierra ejecutados. Tenemos programado terminar las obras en agosto de 2021 y a la fecha se ha mantenido un promedio de mano de obra de 100 trabajadores”, indicó Oddó.
Las autoridades reforzaron en mensaje que gracias a los trabajos, el aeropuerto mejorará la seguridad de desplazamiento de las aeronaves, su operatividad y flujo, junto con obtener la certificación de la OACI y la total habilitación del Sistema de Aterrizaje Instrumental.