Y 325 ciudadanos optaron por cumplir con dicha tarea en la I División del Ejército.
Los días lunes 19 y martes 20 de abril de 2021, 325 ciudadanos se presentaron voluntarios para servir en el Servicio Militar en distintas unidades de la I División de Ejército.
En el caso particular en Calama en la Brigada Motorizada N°1 “Calama”, los jóvenes que realizarán su Servicio Militar fueron recibidos en el Patio de formación de la Unidad.
El proceso se llevó a cabo de acuerdo a las normas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de Chile, respetando la distancia física, toma de temperatura al ingreso y uso de mascarillas para evitar posibles contagios de Covid-19. Y a los jóvenes que se presentaron de otras ciudades, tuvieron que contar con pasaporte sanitario y controles médicos, a su vez en el proceso se les realizó una encuesta en caso de que tuviesen contacto cercano con alguna persona positiva en su PCR.
De acuerdo al Teniente Coronel Mauricio Siebert Gamboa encargado del acuartelamiento en la Brigada Motorizada N°1 “Calama”, “se procedió a realizar el proceso de acuartelamiento de los soldados conscriptos de esta unidad, en este sentido esta unidad ha recibido a 30 ciudadanos provenientes de la Provincia de el Loa y 72 de la Región Metropolitana, lo que viene para los nuevos reclutas es un periodo de ambientación de 1 semana, posterior a eso iniciaran un periodo de instrucción como Soldados Conscriptos”.
Los nuevos soldados conscriptos iniciarán un periodo de ambientación gradual, conforme al programa de instrucción y entrenamiento. Los beneficios que reciben los jóvenes que realizan su Servicio Militar son: capacitaciones SENCE, completar estudios de enseñanza básica o media, además de facilidades para la postulación a la Escuela Militar o de Suboficiales o bien integrar la institución como Soldado de Tropa Profesional por un periodo de cinco años.