Escuela de Lasana concreta construcción de salas de clases a través de fondo comunitario de minera

Este aporte comenzó con la entrega de 21 computadores a alumnos de la escuela G-23 Pukará de Lasana en octubre del año pasado y hoy se hace entrega de 2 aulas pensando en mejorar las condiciones en pandemia.

Dado el nuevo contexto educativo, donde los y las estudiantes han tenido que estudiar en sus hogares por el cierre de escuelas en gran parte del país, necesitando ciertos implementos para desarrollar la educación online y para el futuro regreso de clases presenciales. Es por esto que, haciendo uso del Fondo Comunitario, dirigido a contribuir al desarrollo local de las comunidades a través de proyectos sustentables, se concretó el proyecto “Apoyando el crecimiento y educación de nuestras semillas”.

Esta iniciativa, priorizada por la comunidad atacameña de Lasana beneficiará a 25 alumnos de entre 7 y 11 años de la escuela, 5 profesores y trabajadores de la escuela, además de 30 familias que han tenido que apoyar a sus hijos en este escenario de crisis sanitaria. En octubre de 2020 se hizo la entrega de 21 computadores para desarrollar el proceso de aprendizaje online y hoy se concreta la construcción de dos salas de clases nuevas.

Esto mejora la infraestructura de la escuela para recibir a los niños y niñas una vez que se pueda volver a clases presenciales, cumpliendocon las normas sanitarias al interior de los establecimientos educacionales, con distanciamiento físico y mayor seguridad para toda la comunidad educativa.

Celia Pérez, presidenta comunidad atacameña de Lasana, agradeció a la minera y a los responsables de dedicar tiempo, voluntad y colaboración para sacar adelante este proyecto. “Con estas dos salas de clases podremos mejorar la calidad de los maestros y alumnos de nuestra escuela G-23 Pukara de Lasana y tener una mejor educación que será útil para el día de hoy y para futuras generaciones”

Por su parte la profesora encargada de la escuela básica rural de Lasana, Margarita Jaque, recalcó el gran avance que significa este proyecto, con mayor espacio “para recibir a nuestros niños cuando tengamos la posibilidad de funcionar de manera presencial” Además, agregó que este es un “acercamiento de nuestra comunidad a través de la empresa El Abra, por que sentimos que la comunidad ha mirado nuestra escuela con mucha inclusión, quizás dejando de lado algunos proyectos para la comunidad y a priorizando el bienestar de nuestros estudiantes y también de quienes trabajamos en esta escuela”.

Los fondos están dirigidos a los pueblos y localidades de Ayquina, Caspana, Cebollar-Ascotán, Cupo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Kosca, Lasana, Ayllu Ojos de San Pedro, Ollagüe y Toconce. Sus líneas de financiamiento son el Patrimonio Cultural, Desarrollo Social, Desarrollo Económico Loca, Medioambiente, Salud y Seguridad.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *