YOIFERIAS. Es una iniciativa que cuenta con vitrinas virtuales, las cuales nacen a consecuencia de la pandemia y buscan incentivar las compras online, en este caso, las ferias locales.
Tras la medida dictada por el Gobierno esta semana, donde se suspenden los permisos temporales de desplazamiento para este sábado 27 y domingo 28 de marzo, en comunas que se encuentren en cuarentena y fase 2, como es el caso de Calama, es momento de apoyarse en compras online y la opción de delivery, es por ello que desde el año pasado, nuestra comuna cuenta con plataformas virtuales de mercado, siendo una de ellas YOIFERIAS.
Tiene como objetivo ser una vitrina virtual que busca mantener las relaciones de comercio entre feriantes y clientes, así también, permite una comunicación directa, por medio de whatsapp. La venta es directa entre vendedor y comprador, no existen intermediarios. Fomentando las compras online y delivery de los productos comprados.
Este convenio es gracias al trabajo de la Municipalidad de Calama, por medio de la gestión y coordinación de sus unidades de Secplac y Dideco, logrando concretar este acuerdo con el equipo de CITIAPS de la Universidad de Santiago de Chile, para poner en marcha las plataformas virtuales que ayuden a vendedores y compradores en estos tiempos de pandemia
Para el director de dideco, Guillermo Alvarado, estas plataformas llegan como un refuerzo y apoyo en materia económica para la comuna, así como una nueva forma de comprar en tiempos de pandemia, destacando que “La plataforma yoiferias la pueden encontrar en nuestra página web, de igual forma, usted la puede descargar en su teléfono. Los invito para que puedan ser parte, puedan realizar sus compras y poder ayudar a los feriantes calameños. Dejar la invitación también a los feriantes que quieran ser parte de esta iniciativa, pueden acercarse a vicuña Mackenna #1898, y encontrar al personal de fomento productivo y quienes podrán ayudarlos a formar parte de yoiferias”.
Asimismo, el encargado del departamento de desarrollo económico local, Sebastián Figueroa, menciona que “Uno de los principales objetivos de esta plataforma es estimular el desarrollo del mercado local, a través de emprendedores y feriantes que, voluntariamente, se suman y siendo de manera gratuita su incorporación, donde tienen un contacto directo con sus clientes y viceversa”.
De igual forma, Figueroa destaca que esta plataforma cuenta con seguridad virtual, para hacerle frente a posibles ataques informáticos, generando un espacio seguro para vendedores y compradores. .
Hasta el momento, se encuentran más de 32 feriantes activos en la plataforma y se deja invitados a todos que puedan visitar la página www.yoiferias.cl/calamay puedan utilizar esta plataforma, en especial, estando en cuarentena.