La moción fue ingresada en 2018 por el parlamentario de la Región de Antofagasta, y se aprobó con votos transversales de todos los sectores políticos en el hemiciclo.
El 12 de septiembre de 2018 el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) ingresó un proyecto de ley que reconoce un derecho de compensación económica en favor del Estado de Chile por la extracción del cobre y del litio, de un 3% sobre el valor ad valorem de los minerales extraídos. En otras palabras, es el pago por el mineral mismo y no un impuesto sobre las utilidades de las mineras.
El 11 de marzo del 2020 y tras una larga discusión fue aprobado con votos transversales en la Comisión de Minería, la “comisión técnica” del proyecto, pero fue enviado a la Comisión de Hacienda aunque no irroga gastos para el Estado, donde el recién pasado 18 de marzo de 2021 fue rechazado con votos UDI, RN y DC. Sin embargo, el proyecto del calameño Velásquez pasó a la Sala donde logró ser aprobado reuniendo una gran mayoría transversal en la Cámara. Incluso Velásquez logró conquistar los votos de Paulina Núñez y José Miguel Castro, según los registros oficiales de la corporación.
“Debe ser de los momentos más importantes y trascendentales para el país, particularmente en los últimos dos años después del Estallido Social, es este quizás el pronunciamiento más claro y concretos del Parlamento en razón de legislar pensando en la mayoría ciudadana. Cuando hablamos efectivamente de que la ciudadanía está en una actitud y mirada diferente tiene que ver con estos cambios de fondo, de terminar con las excusas de las trincheras de la constitución del 80. Y hoy efectivamente estamos en los tiempos de cambiar las reglas del juego, de mover los límites, las fronteras”, sostuvo Esteban Velásquez.
Agregó que “hoy una mayoría abrumadora nos recuerda que hace 50 años cuando se produce la nacionalización del cobre, con participación tan transversal de todos los sectores políticos, aún de los que en ese entonces estaban atrincherados pero que tuvieron la capacidad, el patriotismo, para decir de manera unánime que vamos a recuperar nuestros recursos naturales.Hoy creo que nos acercamos a aquello. Es una primera puerta de entrada este royalty minero, que los estudiosos de los temas saben que no es un impuesto sino un Derecho, y cuesta en Chile entender ese concepto de Derechos, sólo se ensalzan las obligaciones, las condiciones”.
“Hoy este Parlamento, en su gran mayoría lo ha dicho, porque cuando revisen el detalle de las votaciones, de todos los sectores políticos parlamentarios comprendieron que hay gestos que van más allá de las rencillas partidarias. El norte hoy comienza a ocupar un espacio, porque este proyecto tiene esa inspiración territorial, de regionalismo, de un norte que nos acordamos sólo para la historia y cuando escribe Hernán Rivera Letelier, desde la pampa, pero hoy este Parlamento, el de hoy, mira en la historia, en el ciudadano, piensa en aquellos que están construyendo día a día”, añadió el calameño.
“En se sentido este derecho, esta compensación, el Estado de Chile da un paso profundo, importante, porque cuando hablamos de defender los recursos naturales queremos ir más allá de la retórica, de aquellas columnas con mucha poesía. Creemos que estos recursos naturales son el patrimonio mismo de la patria llamada Chile, de nuestras naciones”, comentó Velásqiez.
“Este es un primer paso, efectivamente, pero un paso del que ya no se va a retroceder”, concluyó el legislador. El proyecto, aprobado luego de 2 años y medio de discusión, fue objeto de indicaciones por parte de alguno parlamentarios, las que ahora serán revisadas por la Comisión de Minería para luego ser votado en particular en la Sala y pasar al Senado.