Anuncian que intensificarán las fiscalizaciones en fin de semana que definió restricciones más extremas a nivel nacional.
Durante la jornada de esta mañana, el Intendente Regional de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos convocó a diversos actores relacionados con el ámbito de la salud, sociales y del mundo académico para dialogar y revisar las acciones que se están realizando en nuestra región con respecto a la pandemia provocada por el Covid-19 en Chile.
Junto con hacer un resumen de la actual situación de la región, se revisaron las medidas de control y los distintos aportes que se han entregado, además de las futuras acciones que se realizarán con el fin de disminuir los casos en la región. En este sentido, el Intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos señaló que “Nos juntamos con distintos actores del mundo académico, colegio médico y el Presidente del CORE para seguir trabajando en medidas que nos permitan continuar bajando los contagios en la región, medidas que iremos implementando en coordinación con el Jefe de la Defensa Nacional, sobre todo en este fin de semana que tenemos la cancelación del permiso de libre desplazamiento y fin de semana santo”.
En esta oportunidad se contó con la presencia del colegio médico de Antofagasta, el Presidente del Consejo Regional, Jorge Espíndola,representantes de las universidades locales, el Servicio de Salud de Antofagasta y los SEREMI de Salud y Gobierno.
Dentro de las medidas que han sido instauradas a la fecha se encuentran el fortalecimiento de la Red de Protección Social recientemente anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que incluye la ampliación de cobertura, simplificación en el acceso y extensión de plazo para beneficios como el IFE, Bono Clase Media, Préstamo Solidario, medidas de protección al empleo, apoyo a las PYMES, además de nuevos beneficios como un bono y préstamo solidario a los transportistas.
Además a nivel regional hemos impulsado distintas iniciativas de apoyo tanto a las pequeñas empresas como a la comunidad en general como por ejemplo el programa locales conectados, que nos permite gestionar recursos públicos y privados con una solución de triple impacto, donde la ayuda social además de beneficiar directamente a las familias más vulnerables, reactiva el comercio local. Ya que es una transferencia directa de dinero a personas en situación de vulnerabilidad para adquirir insumos básicos en los locales de barrios, entre otras medidas.
Durante el encuentro, el Intendente anunció que los próximos días serán tomadas nuevas acciones la instalación de aduanas sanitarias en puntos específicos de la región, en días y horas estratégicas para una mayor reducción de la movilidad, además de invitar a los integrantes de la mesa a colaborar con la difusión de las distintas medidas sanitarias.
“En atención a las nuevas medidas sanitarias como la suspensión del permiso general de desplazamiento, con el Jefe de la Defensa Nacional y la autoridad sanitaria estamos trabajando un plan con el objetivo de intensificar las fiscalizaciones y controles durante estos días con un amplio despliegue, no solamente de las fuerzas armadas y de orden, sino que también de todo el gabinete regional con tal de que se respeten las medidas”, Finalizó el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra Burgos, realizando un llamado al trabajo colaborativo para desarrollar ideas sean factibles y practicables al corto plazo.