Con el sello del trabajo social territorial que la caracteriza pretende llegar a realizar cambios reales en la municipalidad de Ollagüe

Yéssica Angélica Mamani Morales apuesta por los cambios reales basados en el compromiso de alguien que conoce las necesidades de los residentes en la localidad fronteriza de la región de Antofagasta.

El trabajo social territorial, representa el sello que caracteriza a la candidata a alcaldesa de la comuna de Ollagüe, Yéssica Angélica Mamani Morales, quien destaca por el espíritu de unidad y compromiso para los habitantes de dicha localidad fronteriza en la región de Antofagasta.

“Nuestro proyecto comunal, y lo digo de esta manera, porque es como lo siento, ya que si no los involucramos y unimos será difícil de llevar adelante, busca fervientemente el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes que conforman este preciado tesoro andino en las alturas.  Donde cada uno de nosotros y nosotras será un pilar comunitario fundamental y constante precursor del cambio para la comuna Ollagüe”, planteó al respecto la representante de la Federación regionalista Verde Social (FRVS).

También, agregó que “es cierto que en tiempo de campaña son innumerables los ofrecimientos que realizan los candidatos, y ustedes saben, las personas que me conocen que cuando comprometo a algo, siempre lo cumplo”.

“Es por esta razón que el programa que elaboré con mi equipo de trabajo, está basado en el desarrollo integral territorial de la comuna de Ollagüe, respetando por sobre todo la Cosmovisión Indígena Rural… Por un Desarrollo Más Humano, donde a todas las familias Ollagüinas, y principalmente a sus residentes estables, se les asegure un acceso equitativo a sus habitantes, tanto al trabajo en conjunto, con y para el desarrollo de la comunidad como a los eventuales beneficios sociales”, puntualizó.

Pero, detalló que “para esto resulta indispensable la participación ciudadana, el respeto a la cosmovisión indígena y la conservación del entorno natural, que  serán nuestro eje principal para promover el avance en las distintas áreas de trabajo municipal que finalmente conllevaran a un desarrollo más humano de nuestra gente y su comuna”.

Otro aspecto, relevante es “la diversificación de la Economía Local, a través de la conformación de la Unidad de Fomento Productivo que potencie el emprendimiento de la comunidad -subsidios directo a través de convenios con las empresas de la zona-”.

Además de “desarrollar las habilidades de gestión y administración para las actuales organizaciones u emprendimientos se conviertan en futuras microempresas. Con la capacitación laboral y formación de oficios, para generar oportunidades reales de trabajo tanto para la población activa como pensionada”.

“Tampoco podemos dejar olvidada en el pasado, la salud tradicional ancestral, de una manera digna, justa y accesible. A través del rescate de la medicina ancestral que complemente la medicina tradicional. En este aspecto, se buscará ampliar la infraestructura y el equipamiento de Salud existente para la habilitación de un consultorio rural. Un anhelo y necesidad de la población ollaguina y sus alrededores”, explicó.

De igual manera, señaló que “es necesario activar una red de salud integral que dote a las rondas médicas de especialistas  (oftalmólogo, odontólogo, otorrinolaringólogo, geriatra y psicólogo entre otros), según la demanda de la comunidad. Asimismo de efectuar estas rondas medicas semanales con recambio de especialistas para atender las distintas necesidades de los habitantes residentes (control enfermedades crónicas, tratamientos, entrega de medicamentos y/o insumos,  pesquisas de exámenes y gestión de derivaciones)”.

Otra necesidad, resulta ser “habilitar el traslado de pacientes desde los pueblos aledaños a Ollagüe, para que asistan de la ronda médica semanal, según sus necesidades y/o requerimientos. Y activar el trabajo estratégico e inscripción oficial de enfermos  en el departamento de interculturalidad”.

“Son variadas las problemáticas que tenemos como comunidad, donde la urbanización territorial requiere de elaborar y ejecutar un plan de desarrollo urbano en infraestructura y equipamiento acorde al entorno, que permita contar con un plano de ordenamiento  estructural. Dicho plan considera las principales acciones en las áreas de educación, turismo sustentable, estructuras viales, y recuperación de espacios ancestrales”, concluyó invitándolos a conocer sus diferentes planes de acción en las redes sociales.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *