El programa red local de apoyos y cuidados del municipio de Calama continúa con la entrega de servicios en pandemia

Destacar que esta iniciativa fue la primera en la región de Antofagasta, y opera desde el 2018, con la atención de un total de 46 personas de la comuna.

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados surge a través de las transformaciones sociales que se han desarrollado en las últimas décadas en nuestro país, al proceso acelerado de la población y las dificultades que afectan a las personas en situación de dependencia. Es por esto, que en el año 2018 el programa llega a nuestra comuna, por medio de un convenio entre la Municipalidad de Calama y el Ministerio de Desarrollo Social Y Familia, y que convierte a Calama en la primera comuna en ejecutarlo en la región.

Siendo en este último tiempo, un aporte fundamental para la población debido a que la pandemia ha acarreado una serie de dificultades, sobretodo, para las personas que presentan alguna discapacidad y que sean dependientes de sus cuidadores/as.

El programa tiene como misión acompañar, promover y apoyar a las personas con dependencia, a sus cuidadores/as, sus hogares y su red de apoyo, dirigido a los hogares hasta el 60% más vulnerable.

Para el director de Dideco, Guillermo Alvarado, es un gran hito el poseer este programa en nuestra comuna, destacando que “hemos sido la primera ciudad en la región que adquirimos este convenio, obteniendo muy buenos resultados, con el objetivo puntual de ayudar a las personas con dependencia severa moderada. El trabajo que hemos realizado durante la pandemia han sido atenciones domiciliarias, entrega de ayudas técnicas, como lo son las camas clínicas, sillas neurológicas que tienen un gran costo para los usuarios y que gracias a este convenio hemos podido aportar con estas ayudas. Indicar que todas las visitas que se han realizado han sido bajo las normas sanitarias correspondientes.”

La modalidad de trabajo de este programa se divide en 3, siendo estas:

  1. Gestión de Red: se encarga de articular las redes existentes con los distintos programas municipales, de Gobernación, Centros de Salud, Hospital entre otros. Con la finalidad de gestionar la entrega de beneficios a los usuarios además de visibilizarlos en las distintas instituciones.
  2. Servicios Especializados: en esta modalidad se realiza la entrega de alimentación complementaria a los usuarios, la cual no es proporcionada por la red, además de las entregas de ayudas técnicas de alto costo como lo son: sillas de ruedas estándar, sillas de ruedas neurológicas, camas clínicas, entre otras. Por otra parte, se gestiona la atención particular de profesionales contratados por el programa como kinesiólogo, psicólogo, nutricionista y podólogo. Finalmente cabe señalar que esta modalidad permite realizar adaptaciones funcionales en las viviendas de los usuarios, logrando un mayor bienestar, movilidad y seguridad dentro de las viviendas.
  3. Servicio de Atención Domiciliaria: entrega atención de Asistentes de Cuidado en los domicilios de los usuarios, entregando un apoyo a los cuidadores principales aliviando la sobrecarga que implica estar al cuidado de una persona con dependencia.

En la actualidad posee una cobertura de 46 usuarios en los que se incluye además al cuidador principal y su familia. La participación en el programa tiene una duración de 3 años, para posteriormente, ser evaluados y ser considerados “egresados” del programa o si su condición no mejora, se reevalúa para su continuidad.

Finalmente, para ser parte de este programa la persona con situación de dependencia debe ser parte de una red de apoyo, ya sea programas municipales, de gobernación, centros de salud y hospital, entre otros.

About Willy Briceño

Check Also

Concejo Municipal de Calama aprueba por unanimidad el Padem 2025

Con inversiones y proyectos para los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna. Con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *