Más de 45 mil personas del segmento más riesgoso –sobre 65 años- ya recibieron su primera dosis.
Un total de 45.830 adultos mayores sobre 65 años –equivalente al 80,2% de ese grupo objetivo- ya fueron vacunados contra el Covid-19 en la región de Antofagasta. Así lo anunció la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien valoró este hito que representa un importante avance para lograr la denominada “inmunidad de rebaño”.
“Estamos muy satisfechos sobre cómo está avanzando este histórico proceso de vacunación contra el Covid-19 en nuestra región. Tenemos un avance muy importante en todos los grupos objetivo que han sido priorizados y dentro de éstos, el colectivo sobre 65 años -que es el más sensible dada su mayor mortalidad- ya superó el 80%”, dijo Díaz.
La autoridad aseguró que para consolidar este logro es necesario que estos adultos mayores concurran a recibir su segunda dosis.
“A la fecha poco más de 18 mil adultos mayores sobre 65 años ya recibieron su segunda dosis por lo que completaron su inmunización. El grupo que falta está en proceso de recibirla y esperamos que lo hagan lo antes posible”, sostuvo la autoridad.
Díaz enfatizó que pese a cumplir la meta del 80% seguirán trabajando para vacunar al máximo de adultos mayores posibles. “Queremos sobrepasar por mucho esa meta. Nos queda el grupo más duro, aquellos que no quieren vacunarse, que no pueden acudir a los centros de vacunación porque están postrados o porque no tienen como movilizarse. A ellos hay que convencerlos que las vacunas son seguras, ir a vacunarlos a domicilio o facilitarles su movilización hasta los centros de vacunación”.
Hay que recordar que la atención primaria de salud se mantiene vacunando a los adultos mayores postrados inscritos en sus registros y que la Seremi de Salud dispuso el correo vacunacovid.antofagasta@gmail.com para solicitar inoculación a domicilio.
Respecto de este hito, el seremi de Gobierno Marco Vivanco, se manifestó satisfecho pero advirtió que aún falta mucho trabajo por realizar y llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado y seguir respetando las instrucciones de la autoridad.
“Es un hito muy relevante para nuestra región, sin duda, pero eso en ningún caso puede significar un relajo en nuestro trabajo. Estamos 100% enfocados en llevar adelante este proceso de manera rápida y ordenada, aun tenemos un gran desafío por delante”, aseguró.
En esa línea advirtió que si bien hay comunas como Antofagasta, Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama que lograron superar la meta del 80%, hay otras como María Elena (71,7%), Ollague (76,7%), Calama (77,7%) y Tocopilla (78,5%) que aun no lo logran.