Proceso de segunda dosis de dializados alcanza el 90%, mientras que las segundas dosis en los otros grupos llevan este mismo porcentaje.
A partir de la próxima semana el Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez de Calama dejará de funcionar como punto de vacunación contra el Covid-19, por lo que los usuarios que recibieron la primera dosis en el recinto de educación, deberán acudir al Anexo del Hospital Carlos Cisternas, ubicado en el sector Kamac Mayu, para recibir la segunda dosis. Lo mismo para aquellos que se hayan inoculado en el Cesfam Enrique Montt.
Lina Meneses, enfermera supervisora de procesos clínicos de COMDES Calama, explicó que “solamente se dejará de vacunar en ese dispositivo, porque tenemos ahí nosotros el punto de encuentro de todo lo que es trazabilidad y testeo. Entonces estábamos sobre ocupando las dependencias del Jorge Alessandri Rodríguez y se nos estaba haciendo un poco complicado trabajar tres dispositivos de salud en un centro que está destinado a otro actividad que es la educación”.
Por ello, la profesional reiteró que es importante que la población que haya recibido la primera dosis de la vacuna en el liceo, ahora concurra con su carnet de vacunación al Anexo del Hospital Carlos Cisternas y que la población se informe sobre el calendario de vacunacióndel Minsalque esta semana continúa con las personas con comorbilidad y discapacidad (severa o profunda) entre 46 y 59 años. Asimismo, con los que vayan a su segunda dosis.
Esta semana también incluyó la vacunación de personas dializadas, quienes han concurrido al proceso, pero no en su totalidad. “De esos pacientes la mayoría se ha vacunado. Es alrededor de un 87%, casi llegamos al 90%. Son alrededor de 105 pacientes, y de esos hay alrededor de seis que rechazan la vacuna, pero todo el resto se ha vacunado”, aseguró Lina Meneses.
La próxima semana (15 a 19 de marzo) la calendarización Minsal indica que se vacunará a las personas con enfermedades crónicas entre 16 y 45 años, como también a personas con discapacidad (severa o profunda) del mismo rango etario. Lista a la que se suman los trabajadores de Onemi, Conaf, Bomberos, Gendarmería, personal de empresas de transporte y personal de servicios básicos (recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, productos farmacéuticos, funerarias, cementerios y elaboración de productos químicos).
“Como nosotros trabajamos con muchos grupos agendados (en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas), como los profesores. Nosotros les vamos a avisar a ellos cuándo les corresponde”, dijo Lina Meneses.
Desde la semana pasada comenzó el proceso de la segunda dosis de vacunación que, de igual forma, continuará la próxima. En relación cómo se ha dado, Meneses dijo que “la segunda dosis ha sido un poco menor la concurrencia de lo esperado. Yo diría que el 80% aproximadamente de las personas ha acudido a su segunda dosis. Eso es muy importante destacar, porque recién cuando se administra la segunda dosis se adquiere la inmunidad completa. No le sirve solo una dosis de vacuna”.
En caso de olvidar o que usted no pudo asistir a la segunda dosis de acuerdo a la calendarización, Lina recomendó que “tiene que concurrir a la brevedad, porque sí existe un tiempo de espera, pero no puede que ser tan extendido, porque sino se pierde. Por ejemplo, si con la primera dosis al mes tenemos un 50% de inmunidad, en la medida que pase el tiempo esa cantidad va a ir disminuyendo, entonces si dejamos pasar mucho tiempo puede llegar a cero. Entonces necesitamos el refuerzo de la segunda dosis”.
Estos son los puntos de vacunación: Cesfam Alemania, Cesfam Norponiente, Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Liceo 27 Jorge Alessandri Rodríguez (hasta mañana), Anexo Hospital Carlos Cisternas y Escuela D-49 Vado de Topáter.
Además de la vacunación, la Atención Primaria de Salud (APS) continúa realizando búsquedas activas en su lucha contra el Coronavirus. Abigail Valdivia, odontóloga y miembro del equipo PCR de Comdes, dijo que durante esta semana se están tomando un promedio entre 80 y 100 muestras gratuitas en la plaza Prat (Prat con Latorre).
“La idea de nosotros es buscar paciente asintomáticos, ya que estos pacientes portan el virus, no tienen ningún síntoma, pero si contagian a la población”, explicó Abigail Valdivia. Y agregó que para tomarse el PCR deben ir con carnet y no pueden ir menores de 15 años.