El espacio implicó una inversión de $50 millones, pretende eliminar las barreras del aprendizaje y está equipada con pantallas interactivas, asientos con pedales de ejercitación, tablets y tecnología de punta.
Para desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje se inauguró la sala interactivas DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en la Escuela República de Grecia D-35, la cual está equipada con el mobiliario y la tecnología especial que favorecen cambios significativos en la educación: aprender a través del juego, eliminar barreras del proceso de enseñanza y fomentan el uso de los recursos didácticos.
La sala tiene capacidad para 42 alumnos y contó con una inversión de $50 millones de parte de Comdes Calama para construirla, a través de la ejecución de un Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que también financió otras tres salas interactivas en las escuelas Andrés Bello E-32, Claudio Arrau D-32 y John F. Kennedy E-34.
La empresa que realizó el proyecto está trabajando en la capacitación de las docentes y asistentes de la educación de las escuelas, a modo de lograr un uso óptimo del espacio equipado con pantallas interactivas para pared y piso; mobiliario inclusivo para favorecer la interacción; paneles multisensoriales con un software que asigna un rol y tareas al estudiante mediante el uso del Eblocks; tablets con aplicaciones interactivas que funcionan con la sala; y asientos que incluyen pedales en la parte inferior.
“Todos los estudiantes tienen diversas formas de aprender, entre ellas del punto de vista visual, auditivo y kinestésico. La sala está diseñada para dar respuesta a todo ese tipo de necesidades eliminando las barreras del aprendizaje, para que así este proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo para todos los estudiantes”, explicó José Daniel Luzardo, magister en sicología educativa y asesor pedagógico de la empresa OrionSystem (línea Edutik), quien dirigió la capacitación.
La directora de la Escuela República de Grecia, Daphne Aranda, dijo que “acá nosotros vamos a atender a 121 estudiantes que tenemos dentro del establecimiento que van a ser los beneficiados completamente con esta sala. Por lo general siempre hay siete alumnos que pertenecen al programa PIE por curso, ya que es lo que nos dice la ley”.
El Programa de Integración Estudiantil (PIE), al que asisten la mayoría de los alumnos que usarán esta sala, está compuesto por profesionales asistentes de la educación: educadoras diferenciales, sicopedagogas, fonoaudiológicas, sicólogos, quienes trabajan con jóvenes con autismo, asperger, déficit atencional, entre otros de estos diagnósticos. Y se encargan de entregar al profesor nuevas metodologías y estrategias educativas.
“Como profesora una de las grandes metas que nos estamos imponiendo es que el alumno se de cuenta que una calificación no lo es todo. El alumno tiene que aprender a integrar lo que va aprendiendo y entender cómo lo va a utilizar, hacer mas divertida la enseñanza, mostrarle que estudiar, aprender puede ser parte de un juego, de una dinámica que para el estudiante sea divertido, puede ser una canción. ¿Entonces cuál es nuestra meta a fin de año? Es que los alumnos que van a poder utilizar esta sala, tengan las habilidades, las competencias y las herramientas para después hacerle frente a lo normal que es una sala de clases”, concluyó la directora de la escuela.