La Cuarentena de los fines de semanas les impide generar recursos que antes por lo menos era posible en otra etapa del plan Paso a Paso.
A un mes de iniciarse la Fase 2 de Transición en la comuna de San Pedro de Atacama -sábado 6 de febrero del 2021-, tanto autoridades edilicias, como comerciantes y personas ligadas al turismo solicitan que dejen atrás esta etapa, y dar paso a la Fase 3 de Apertura en el plan Paso a Paso, que les permitirá trabajar los fines de semanas, algo que por el momento está vetado al estar en Cuarentena.
No debemos de olvidar que al principio de esta instancia, las comunidades sampedrinas se movilizaron, exigiendo que esta medida no se aplicara por lo que significa para la economía de dicha localidad precordillerana.
La concejala de san Pedro de Atacama, María Teresa Véliz, quien manifestó que “la situación actual de san Pedro de Atacama en términos económicos es bastante compleja, y el que nos mantengamos en Fase 2 –Transición- la hace más compleja aún. No se entiende cual es la necesidad del gobierno de seguir propiciando la forma de control o de supuesto manejo de la pandemia, y que éste está relacionada solo con el confinamiento y la restricción”.
“Siento que lo más importante es avanzar ahora en mecanismos que permitan que eduquemos a la población, a aprender a convivir con el virus porque más allá de la vacuna es un virus que llegó para instalarse, y esa instalación obliga a que tengamos la responsabilidad de aprender a convivir con él. Por lo tanto las medidas deberían de estar orientadas a poder resolver aquello, que es súper importante, es como convivimos con el virus y cuáles son las medidas que tenemos que tomar al respecto en vez de restringir”, puntualizó la autoridad edilicia.
Mientras que el tour operador de la agencia Whipala, Orlando Cortés, planteó que “si viene cierto la fase 2 –Transición- prácticamente ha sido la lapida del turismo en San Pedro de Atacama, hoy día es urgente poder gestionar de alguna manera con las autoridades el cambio de fase, sábados y domingos, que eran los días, que de alguna u otra manera el rubro del turismo tenía alguna salvación en temas económicos”.
“Hoy día eso no es así –agregó-, es todo lo contrario, entonces si el gobierno y las autoridades no están dispuestas a ayudarnos en este rubro, ayúdennos con esta facilidad, porque lamentablemente hoy día ya tocamos fondo. Es urgente poder salir de esta fase, ya”. Ante el impedimento de poder trabajar los fines de semanas.
De igual forma, la integrante de la Feria de Mujeres Emprendedoras de San Pedro de Atacama, Carolina Soto, indicó que los ingresos por conceptos de ventas a los turistas que adquirían artesanía cayeron en 90%. Tanto es así, que muchas de las que conformaban este grupo optaron por cerrar y dejar el poblado precordillerano en la búsqueda de reinventarse para poder sobrevivir.
La feria que partió en el 2018 en la plaza de San Pedro de Atacama, que contó con 26 mujeres que comercializaban diferentes productos artesanales, de las cuales quedan en la actualidad tan solo 17, está prácticamente desapareciendo, donde invitan a todos los que por diferentes razones recorren la localidad precordillerana a visitarlos, ya que ellas cuentan con todos los protocolos sanitarios, incluyendo la toma de PCR para poder instalarse.
Pero, más allá de esto, considera que el cambio de fase de Transición a Apertura les permitiría mejorar los ingresos, con la llegada de personas los fines de semanas, aunque sean en este caso en particular de turistas nacionales.