Desde primera hora de la mañana se pudo ver a estudiantes ingresando a sus establecimientos educacionales, en los cuales destacó el respeto a las medidas sanitarias.
Este lunes, en el Colegio Calama, y con la presencia del seremi de educación Hugo Keith y del jefe del departamento provincial de educación El Loa, Jefferson Contreras, se dio inicio oficial al año escolar 2021.
El establecimiento educacional abrió sus puertas para recibir a 170 alumnos, los primeros en iniciar clases presenciales este año. “Nosotros estamos contentos como Ministerio de Educación y yo estoy feliz por las comunidades escolares, porque efectivamente las clases presenciales son irremplazables. La función de los profesores y profesoras no es reemplazable, por lo tanto, en la medida que volvamos a clases se seguirá reconociendo el tremendo trabajo que realizan los docentes. Las escuelas son un lugar de acogida, de aprendizaje, pero fundamentalmente de relaciones sociales y humanas”, señaló el seremi de educación Hugo Keith.
Agregando que el retorno gradual y con un sistema flexible de clases “ayudará a generar las confianzas necesarias de las comunidades educativas mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país”.
En el primer día
de clases, se pudo apreciar un aforo reducido en las salas de clases al igual
que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento
social.
De esta forma, se logró evidenciar el cumplimiento de las directrices
anunciadas por el Ministerio de Educación
(Mineduc), que ha puesto énfasis en que el retorno este año será
gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben
decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases
presenciales.
“Es un balance positivo, balance que entrega mucha confianza a nuestra comunidad educativa, consideramos que las medidas de seguridad y de limpieza estuvieron acorde a lo que nosotros esperábamos, superamos las expectativas de la cantidad de estudiantes que llegarían”, indicó el director del Colegio Calama, Carlos Codd.
Padres y apoderados también asistieron al primer día de clases, acompañando a los estudiantes en el retorno a las aulas. “Han estado tanto tiempo encerrados los niños y mi niña quería venir al colegio. Aquí pusieron seguridad y cuidado por eso he decidido enviar a mi hija. Me da tranquilidad que venga”, manifestó María Yanarico, apoderada del establecimiento.
Posterior a la visita al Colegio Calama, las autoridades se trasladaron hasta el Colegio Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, establecimiento educacional que también ingresó con sistema híbrido, mezclando clases presenciales y remotas.