En la comuna solo hay dos puntos de inoculación para los docentes, administrativos, manipuladores de alimentos, educadoras de párvulos y asistentes de la educación.
Lograr abarcar la mayor cantidad de funcionarios de la educación de la comuna, es la gran tarea que lleva adelante la Atención Primaria de Salud (APS), que durante esta semana se encargará de inmunizar a este grupo objetivo sobre los 40 años de edad, a modo de entregar una garantía para el futuro de las clases presenciales.
La vacunación comenzó este lunes 22 de enero, con más de 400 inmunizados en el anexo del hospital Carlos Cisternas de Calama, principalmente con funcionarios de la educación municipal, mientras que el hospital del Cobre está vacunando a los trabajadores de los establecimientos particulares y particulares subvencionados de la comuna.
Ariel Aguirre, presidente comunal del Colegio de Profesores, evaluó la apertura del proceso de vacunación para trabajadores de la educación como “un gran avance” y llamó al gremio a acercarse a los puntos de vacunación señalados.
“Valoramos el anuncio del alcalde. Creo que va en la línea correcta, es lo que nosotros venimos postulando, dentro de nuestras condiciones como Colegio de Profesores, empezar en Fase 4 y lo que anuncia el alcalde va en directa relación en lo que nosotros vemos como posibilidad de clases presenciales en los próximos meses”, comentó Aguirre.
Entre los puntos relacionados con las “condiciones adecuadas” para el inicio de clases presenciales, Aguirre aseguró que, además de la Fase 4, solicitan establecer protocolos de distanciamiento social, uso de mascarilla, alcohol gel y horarios diferidos de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, como también formalizar los protocolos en el transporte escolar dentro de la comuna.
Lina Meneses, enfermera de Comdes y encargada de vacunación en la comuna, explicó que durante la primera jornada se vacunó alrededor de 400 personas ligadas a la educación con la vacuna Pfizer, y que también tienen aseguradas dosis de la vacuna Sinovac para mayores de 65 años que no hayan sido vacunados semanas anteriores, de acuerdo a la calendarización del Minsal.
“Para mañana tenemos citados a otro grupo de profesores y en forma local decidimos hacerlo por jardines, escuelas y liceos. Esa es nuestra programación, respetando siempre que sean de 40 a 59 años. Para los rezagados está contemplado, por Minsal, el día viernes”, explicó Lina Meneses, junto con detallar que esta semana esperan vacunar a 966 funcionarios de la educación municipal.