Situación fue detectada por Carabineros en un control vehicular en la capital regional. Salud también inició un sumario a cinco positivos de Covid y a un viajero que no estaban en sus domicilios al momento de la fiscalización.
Sanciones que podrían variar entre un décimo y las mil UTM, de acuerdo al Código Sanitario, podría recibir un antofagastino de 20 años quien fue sorprendido hoy jueves, 18 de febrero, conduciendo su vehículo en el sector centro norte a pesar que estaba con indicación de cuarentena, por tratarse de un contacto estrecho de Covid19.
El hecho fue constatado por Carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta, en el marco de un control, oportunidad en que la persona aludida se excusó indicando que su período de aislamiento duraba hasta el 18 del mes en curso.
Manuel Herrera, Seremi de Salud detalló que si la notificación de Salud, indicaba como fecha de término el día 18 de febrero, el aislamiento incluye ese día y que la persona podría retomar su vida normal sólo a contar del viernes 19.
El joven fue llevado por un vehículo de la Seremi de Salud hasta su domicilio, puntualizando Herrera, que en estos casos de incumplimiento, el infractor es obligado a terminar su tiempo de cuarentena en una residencia, lo que no ocurrió en este caso, puesto que el individuo sólo le quedaba un día para concluir con su período.
Luego de recabar todos los antededentes del caso con Carabineros, el Equipo de Fiscalización Domiciliaria de la Seremi de Salud se constituyó en la vivienda del infractor, con el fin de proceder al inicio del sumario.
Paralelamente la autoridad informó del inicio de seis sumarios sanitarios en el marco de las 75 visitas a domicilio efectuadas hoy por el propio Equipo de Fiscalización Domiciliaria en Antofagasta. Se trata de cinco personas positivas a Covid19 que debían estar en sus casas a la que se suma un viajero proveniente del extranjero.
Puntualizó que nadie abrió la puerta en el caso de las personas con Covid, mientras que en el domicilio del viajero indicaron que había asistido al médico, lo que no pudo ser constatado. Estas seis personas también arriesgan sanciones que pueden variar entre un décimo y las mil UTM.