Están abiertas las inscripciones para sumarse a plan de superación “Escuelas Arriba” que impulsa el Ministerio de Educación

Anteriormente este programa era solo para establecimientos educacionales insuficientes, de los cuales hay dos en la comuna de Calama. Pero, ahora producto de la pandemia se amplió para todos los que deseen sumarse.

Hasta el lunes 8 de marzo de este año, se encuentran abiertas las postulaciones a todas las unidades educativas que deseen adscribirse voluntariamente al plan “Escuelas Arriba” en la plataforma www.escuelasarriba.cl.

Anteriormente este programa era exclusivo para establecimientos educacionales insuficientes, de los cuales dos están trabajando en este proceso de superación en la comuna de Calama.

Es así, como el jefe provincial de educación El Loa, Jefferson Contreras Figueroa, manifestó que “a partir del 2021, ‘Escuelas Arriba’ trabajará no solo con los establecimientos clasificados como insuficientes, sino también con aquellos que deseen adherirse voluntariamente al plan. Para ello, propone desarrollar cuatro líneas de acción que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gestión institucional en las escuelas: metodologías de nivelación de aprendizaje, desarrollo de la lectoescritura y prevención de la deserción escolar; y apropiación del sello que caracteriza este tipo de instancia de superación pedagógica”.

Posteriormente, agregó que “este importante plan de apoyo técnico pedagógico tiene por objetivo promover un sistema educativo en el cual los establecimientos educacionales, aseguren la calidad del aprendizaje de sus estudiantes de enseñanza básica y media”.

Recordando que en período de pandemia por el coronavirus, “existe claridad sobre los efectos que tuvo el año 2020 dado el contexto de la educación vía remota para nuestros estudiantes. Por este motivo, y a través de las directrices entregadas por el seremi de educación, Hugo Keith Acevedo, el presente año escolar estará acentuado en realizar procesos de nivelación de los aprendizajes y trabajar en programas y acciones que prevengan el ausentismo escolar”.

Todo esto, con la finalidad de “evitar que aumenten las brechas de aprendizaje y la deserción escolar, siendo una iniciativa relevante y de apoyo transversal para los establecimientos educacionales que se inscriban en este importante plan”.

Para concluir, con que “este trabajo se ha desarrollado de manera continua en nuestra provincia El Loa, dado este contexto, el plan proporciona una serie de metodologías y recursos pedagógicos cuyos objetivos principales son: promover un sistema de nivelación para los establecimientos que

forma parte del Plan, donde buscan que los estudiantes alcancen, al menos, el desempeño elemental de los objetivos de aprendizaje; disminuir los riesgos y mitigar los efectos de la posible deserción escolar y desarrollar el gusto por la lectura y escritura en los estudiantes”.

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