Para enfrentar la emergencia sanitaria dispondrá de algunas modificaciones el servicio de salud, como son que las embarazadas Covid irán a pediatría y las no Covid a la exsala cuna del recinto asistencia público.
La unidad de maternidad del Hospital Carlos Cisternas de Calama sufrió algunas modificaciones para atender de mejor manera a las usuarias del servicio, tal como da cuenta la matrona gestora de dicho centro de salud pública en la comuna, Yohanna Auad Salman, quien indicó que “nosotros el año pasado durante la primera ola, nuestra primera etapa en esta pandemia, tuvimos distintas distribuciones dentro de lo que fue el hospital. Tuvimos que separarnos, diferenciarnos como servicio en áreas Covid y áreas no Covid”.
“Lo que significó que trajéramos nuestras pacientes sanas a la sala cuna, que se transformó en nuestra área no Covid, y mantuviéramos a los pacientes ginecológicos que estuvieran con patología Covid dentro del área de pediatría del hospital”, agregó.
También se refirió a los casos de embarazadas contagiadas, de las cuales en el año pasado fueron 18 de un total de 110 que atendieron, y ahora señaló que “la verdad es que afortunadamente nuestras gestantes se están cuidando. Tenemos de las pacientes que nosotros atendemos, nuestra población de usuarios, dos embarazadas que fueron positivas, más una paciente ginecológica que no tuvieron ninguna complicación. Llevamos tres casos certificados e informados”.